El tiempo en la segunda mitad de mayo en Argentina: el frío quedará instalado y las lluvias serán aisladas

NACIONALES 15 de mayo de 2024 El Enfoque El Enfoque
meteored 1
Anomalía de temperaturas medias durante el mes de mayo previstas por nuestro modelo de confianza el ECMWF.

La segunda quincena de mayo mantendrá las condiciones de tiempo estable con bajas temperaturas, y heladas que seguirán siendo generalizadas. Las lluvias se mantendrán escasas, especialmente sobre el centro del país.

Luego de un largo período en el que prevalecieron condiciones de inestabilidad, con lluvias y lloviznas que se concentraron durante la segunda mitad de abril y los primeros días de mayo, comenzó a instalarse una nueva masa de aire frío y seco que se estableció durante el último fin de semana. Esto trajo un destacado descenso de las marcas térmicas y condiciones de total estabilidad.

El fuerte descenso de las marcas térmicas también estuvo acompañado de una significativa disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que finalmente dejó características de tiempo estable, con cielo mayormente despejado y la gran presencia de heladas en vastas zonas del centro del país.

El frío instalado con heladas de variada intensidad

Desde los últimos días, ingresó una importante masa de aire frío y seco, potenciado por la presencia de un centro de alta presión que fomentó las condiciones de tiempo estable en la mayor parte de Argentina.

Con el descenso térmico comenzó el registro de heladas de variada intensidad en la mayor parte de Argentina, pero especialmente sobre la zona Pampeana, que ha sido una de las zonas más afectadas.

Durante la segunda quincena de mayo, la tendencia no se espera que se modifique significativamente ya que se prevé que se mantengan las bajas marcas térmicas prácticamente en todo el país, con la presencia de heladas de variada intensidad.

Al analizar el mapa de anomalías de temperaturas se observa la gran influencia de los registros inferiores a los promedios en la primera mitad del mes, pero también es clara la tendencia de mantener registros de características similares para lo que resta de mayo.

Lluvias por debajo de los promedios pero excesos en el noreste argentino

En los mapas de anomalía de lluvia prevista para la totalidad del mes de mayo, se observa el gran núcleo de lluvias superiores a los promedios sobre la porción noreste del país, junto con el sur de Brasil y norte de Uruguay. Si bien gran parte de esta actividad se vio reflejada durante la primera mitad del mes, todavía se prevén eventos significativos sobre la misma región.

meteored 2
Anomalía de lluvias previstas para el mes de mayo según los mapas propios basados en el modelo ECMWF.

Mientras tanto, sobre la mayor parte de la región pampeana se puede observar un déficit marcado de lluvias, particularmente sobre La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Esta situación podría extenderse hacia la región de Cuyo, con lluvias inferiores a los niveles medios.

Por último, se destaca la zona cordillerana, que se insiste con nevadas importantes sobre la porción norte de la Patagonia, pero con una escasa presencia de nieve sobre la porción centro y sur de la región, luego de haber presentado una primera mitad de mayo y una última semana de abril con muy buenos niveles de nieve.

(Meteored)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO