
Violencia y tensión en el Congreso: represión, heridos y cacerolazos
NACIONALES12 de marzo de 2025

Incidentes y represión en la marcha de jubilados
La marcha de jubilados de este miércoles en el Congreso, respaldada por hinchadas de fútbol y diversas organizaciones, derivó en graves incidentes. La Policía Federal y la Gendarmería reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes. Según el Ministerio de Seguridad, al menos 74 personas fueron detenidas, entre ellas Daniel Catalano, secretario general de ATE CABA.
Motivos de la protesta
La movilización comenzó a las 17:00 y tuvo como principales reclamos la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del 100% de los medicamentos del PAMI. Sin embargo, la jornada se tornó violenta cuando los manifestantes comenzaron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con una dura represión.
Heridos y detenidos
Los enfrentamientos dejaron un saldo de seis efectivos heridos, tres de la Policía Federal y tres de la Prefectura Naval. Uno de los agentes fue trasladado al Hospital Argerich con una herida de bala en el brazo y una fractura expuesta. Además, se incautaron armas de fuego tipo "tumbera", cartuchos de escopeta y un cuchillo.
Entre los manifestantes heridos se encuentra la jubilada Beatriz Bianco, de 87 años, quien según testigos fue empujada por un efectivo y golpeó su cabeza contra el asfalto. Fue trasladada al Hospital Argerich para recibir atención médica.
Grave agresión a un reportero gráfico
Durante la cobertura de la protesta, el fotógrafo Pablo Grillo sufrió una fractura de cráneo tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno. Su estado de salud es delicado y permanece internado.
Desmanes y destrozos
A lo largo de la tarde, los disturbios se intensificaron. Manifestantes incendiaron vallas, contenedores de basura e incluso un patrullero en la intersección de Avenida de Mayo y Santiago del Estero. También se registraron destrozos en la vía pública y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Cacerolazos en repudio a la represión
Como respuesta a la represión policial, cientos de personas participaron de un cacerolazo en distintos puntos del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), barrios como Colegiales, Villa Crespo, Ramos Mejía, Caballito, Avellaneda, Palermo y Lugano fueron epicentro de las protestas.
El cacerolazo, convocado a través de redes sociales por sectores políticos y sociales, fue una muestra de rechazo a la actuación de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, quienes utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes para dispersar la protesta.


Preocupación por el sarampión en Argentina: ya son 11 los casos confirmados

Rubén Zalazar, el hombre que perdió la vida intentando rescatar a las niñas desaparecidas en Bahía Blanca

Un desastre sin precedentes: 15 muertos y la incertidumbre por los desaparecidos en Bahía Blanca

Detienen a dos mujeres por venta de cocaína en "zona caliente" de Concordia

Accidente en la Autovía Gervasio Artigas: Conductor se quedó dormido y terminó en la cantera central

Nuevos aumentos para el personal doméstico: cómo quedan los salarios según la categoría

