Ni una menos: 2 de los 5 femicidios ocurridos en Entre Ríos en el 2023 fueron en Concordia

CONCORDIA 03 de junio de 2024 El Enfoque El Enfoque
ni.una_.menos_.mujeres.feminismo-2-e1559655965149

Por el día 3 de junio  3J, conmemorando el día de “Ni Una Menos”,  la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, informó el Registro Nacional de Femicidios del año 2023.

En Entre Ríos, durante 2023 se registraron 5 causas judiciales como femicidios directos. De las víctimas, dos integran el grupo etario de 35 a 44 años; uno al de 18 a 24 años; otro al de 25 a 34 y otro al de 45 a 59 años de edad. Se registraron 2 hechos en zonas urbanas de la localidad de Concordia. Luego, se identificó 1 caso en cada una de las siguientes localidades: San Pedro (zona rural), Federal (zona urbana) y Paraná (zona urbana).

informe 1

Vínculos entre víctimas y victimarios en Entre Ríos

Respecto de los 5 vínculos entre las víctimas directas de femicidio y los sujetos activos, en un caso eran cónyuges y convivían, en otro eran ex cónyuges sin convivencia, en 1 eran ex pareja sin convivencia y en otro tenían otro tipo de relación sexo-afectiva y tampoco convivían. Además, en un caso la víctima y el sujeto activo tenían otro tipo de vínculo: eran compañeros de trabajo y, de elementos obrantes en la causa judicial, surge que el sujeto activo estaba obsesionado con la víctima.

De los casos de femicidio directo, la totalidad de las víctimas conocían a los sujetos activos.

Registro completo

Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA):

https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/mapafemicidioaaaa.html?idAnio=2023 

A nivel nacional, según el informe suministrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se contabilizaron 250 víctimas directas de femicidio y 22 víctimas de femicidio vinculado , lo que implica 272 víctimas letales de violencia de género en Argentina durante 2023. Las 250 víctimas directas de femicidio incluyen 245 víctimas mujeres cis y 5 víctimas mujeres trans/travestis.

Registro de la OM

En el año 2015 se resolvió mediante Acuerdo General Nº16/15 del 09-06-15, Punto 3º) del STJER designar a la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (O.M) para llevar a cabo la recopilación y posterior remisión de todos aquellos datos vinculados a causas de femicidios y transfemicidios tramitadas en la provincia de Entre Ríos hayan sido o no caratuladas como tales.

Por lo que, el organismo es el responsable de informar anualmente todos los datos solicitados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativos a aquellas muertes violentas de mujeres cis y mujeres trans/travestis acaecidas en la provincia.

El Registro comprende todas las causas por femicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos cada año perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.

Concebir de esta forma los asesinatos de mujeres por razones de género permite una comprensión más profunda del fenómeno y sus causas, entre ellas un componente social que pone el eje en el hecho de que todas las expresiones de violencia contra las mujeres están arraigadas en construcciones de poder que ordenan las relaciones sociales entre hombres y mujeres.

El procedimiento a seguir por la OM es el siguiente: se recaba toda la información de muertes de mujeres cis, mujeres trans/travestis, acaecidas en la Provincia de Entre Ríos cada año, luego se entablan comunicaciones periódicas con las Unidades Fiscales de cada jurisdicción donde ocurrió el hecho, extrayendo de ese modo todos los datos relevantes a los fines del Registro. Una vez obtenida la información de las Unidades Fiscales, y siguiendo el protocolo para saber si fue femicidio, muerte violenta o muerte natural, se pone en estudio en la OM para finalmente completar las planillas que serán remitidas a la CSJN para la confección final del Registro Nacional.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO