Desestimaron la denuncia contra la enfermera acusada de dar muerte a una paciente en un hospital entrerriano

Tras tres meses de investigación, la Fiscalía determinó que no había elementos probatorios suficientes que indicaran que se encontraban ante un delito. Las palabras del Ministerio Público Fiscal y un profesional de la salud.

JUDICIALES 04 de mayo de 2024 El Enfoque El Enfoque
hospital centenario

El caso de la presunta muerte intencional contra una paciente del hospital Centenario por parte de una enfermera del nosocomio ocurrió en noviembre del año pasado, pero salió a la luz recién esta semana a raíz de una publicación en el boletín oficial del Ministerio de Salud, que inició un sumario administrativo.

Desde la Justicia aclararon que la denuncia fue desestimada la semana pasada al no haber ninguna prueba. La familia de la mujer fallecida se enteró este viernes y fue a la Unidad Fiscal a pedir explicaciones. 
 
La noticia tuvo un gran impacto en los pasillos del hospital Centenario y en toda la comunidad, debido a la gravedad de la denuncia y a que fue hecha por otra enfermera.

LEER MÁS: "Acusaron a una enfermera de matar a una paciente inyectándole una sustancia tóxica en un hospital entrerriano".

Todo comenzó el 8 de noviembre de 2023 cuando la enfermera denunciada “habría dado supuestamente muerte a una paciente llamada G.M.S., a través del presunto suministro de alguna sustancia tóxica que le habría producido el deceso”, según denunció una compañera.

La Justicia determinó que no había elementos para comprobar la acusación

El coordinador del Ministerio Público de Fiscales Lisandro Beheran confirmó al sitio Ahora ElDía que la denuncia fue desestimada la semana pasada luego de tres meses de investigación. Reveló que la enfermera comentó la acusación a su compañera recién a fines de enero ante las autoridades del hospital Centenario, que luego realizaron la denuncia en Fiscalía, además de iniciar el sumario administrativo que salió a la luz.

Beherán confirmó que “la investigación duró tres meses, se tomaron declaraciones testimoniales a médicos y enfermeras, se recabó la historia clínica de la paciente y todo eso fue remitido a un médico forense de otra jurisdicción, ya que al tratarse de un presunto caso de mala praxis no interviene un colega de la misma ciudad”, y precisó que la conclusión del médico forense de La Paz que intervino fue que “no había ningún elemento” para dar curso a la denuncia, ya que el fallecimiento se produjo por el cuadro grave de salud que presentaba la paciente.

Asimismo, el médico forense sostuvo que era inútil realizarle una autopsia debido al tiempo que transcurrió desde la muerte hasta que se hizo efectiva la denuncia, ya que no se podría hallar la sustancia en cuestión debido al estado de descomposición del cuerpo.

Además, el jefe de fiscales comentó que no había nada en la investigación que permita confirmar la acusación, no había faltante ni de cloruro de potasio ni de las jeringas que mencionó la enfermera denunciante.

La familia de la paciente fallecida, en estado de shock

Según trascendió, los familiares de la mujer que perdió la vida en noviembre se enteraron este viernes por los medios de la denuncia de la enfermera, y concurrieron en estado de shock a la Unidad Fiscal de Gualeguaychú.

Allí fueron recibidos por el fiscal que llevó adelante la causa, Mauricio Guerrero, quien les explicó todo el procedimiento que llevaron a cabo desde que recibieron la denuncia.

Lógicamente, en medio del dolor ante la inesperada noticia, los familiares estaban en un estado de nervios y dolor, exigiendo más explicaciones.

Consultado por ello, Beheran aclaró que la familia no fue notificada en su momento porque en todo el proceso de investigación no se encontró ninguna prueba que pueda dar fe de lo que denunció la enfermera.

¿Qué es el cloruro de potasio y qué efecto produce?

El médico Federico Gini Cambaceres explicó que “todas las sustancias son un remedio o un veneno, no por la sustancia, sino por la dosis. El cloruro de potasio, se utiliza en los aportes de suero, en la hidratación, junto con el bicarbonato sodio, porque es un elemento importante, sobre todo intracelular, que participa junto con el sodio en distintas propiedades de las descargas eléctricas de los músculos, de las neuronas, de distintas funciones celulares”.

“Cambios muy rápidos en el potasio, sea que baje muy rápido o que suba muy rápido, produce afectación de todos los tejidos que tienen conductividad y que tienen contractilidad, como los nervios, los músculos y especialmente el músculo cardíaco”, expresó.

“Cuando los cirujanos cardiovasculares operan, tienen que parar el corazón. Obviamente se hace un ambiente controlado, y la forma que tienen de pararlo es administrarle cloruro de potasio en forma de bolo, en infusión rápida, para producir ese paro del corazón. Eso es lo que ocurre, de hecho lo que son las inyecciones letales del Dr. Kevorkian, además de darle un somnífero, un analgésico, todo eso le infunde potasio para producir el paro cardíaco”, ejemplificó el especialista.

“Entonces, es un remedio, es un aporte, un electrolito importante, las soluciones de hidratación parenteral y las correcciones, por ejemplo, de las deshidrataciones, hay que aportarlo, pero siempre se tiene mucho cuidado de aportarlo en forma lenta para evitar este tema que te produzca especialmente, no pasa tanto por la parte de los calambres o dolor muscular, sino por el tema de que se pare el corazón”, concluyó el médico.

(Ahora ElDía)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto