Aumenta el costo para obtener o renovar la licencia de conducir

El Gobierno nacional anunció mediante una disposición en el Boletín Oficial la suba en el valor de un documento necesario para obtener el registro de conducir.

NACIONALES 02 de mayo de 2024 El Enfoque El Enfoque
licencia-conducirwebp

Sacar la licencia de conducir es más caro a partir de este jueves 2 de mayo. El Gobierno nacional oficializó, mediante la Disposición 9/2024 publicada en el Boletín Oficial, la suba en el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento clave para el trámite de obtención o renovación del registro de conducir nacional. Días atrás, se conocieron cambios para tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en los Registros de la Propiedad del Automotor.

"Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, a 616 Módulos", señaló el texto oficial.

El valor de valor el CENAT estaba congelado en 1.800 pesos desde agosto de 2023. A partir de este jueves pasa a costar 3.080 pesos, según la Disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Además, se dio intervención a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en su carácter de ente cooperador, a los efectos que efectúe las adecuaciones necesarias para la modificación" del valor del trámite.

El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que "el incremento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado, exhorta a adecuar la tasa a fin de poder seguir brindando el soporte tecnológico y demás asistencias a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir".

"En razón de ello, se estima oportuno que la adecuación de los Módulos ANSV sea en referencia al índice inflacionario IPC de los últimos seis meses de 2023, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos", añadió.

Tramitar el CENAT es requisito indispensable para obtener la licencia de conducir. El certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia.

Antes de asistir a un centro emisor para gestionar la licencia, hay que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro que allí se informan.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR
08

Nación eliminará el 40% de los registros del automotor y la cédula azul

El Enfoque
NACIONALES 04 de mayo de 2024

Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó que en los controles vehiculares en todo el país sigue rigiendo por estas horas la cédula verde y la azul, junto con el resto de la documentación obligatoria, hasta que Nación establezca el día exacto en que entra en vigencia el cambio.

banner_dengue

LO MÁS VISTO