AGMER contó con un 85% de adhesión al paro docente, según especificó la comisión directiva del gremio

Más de ocho de cada 10 docentes adhirieron al paro de este jueves, de acuerdo a un relevamiento llevado a cabo en las 17 seccionales que hay en nuestra provincia. También denunciaron "amedrentamiento al personal directivo y docente" al detectar presencia policial en varios establecimientos educativos.

EDUCACIÓN 29 de febrero de 2024 El Enfoque El Enfoque
paro

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER se comunicó que durante la jornada de de este jueves 29 de febrero realizaron un relevamiento en las 17 seccionales departamentales y afirmaron que la adhesión a la medida de fuerza superó el 85%, se informó a Diario El Enfoque a través de un comunicado.
 
Según manifestó el gremio docente, el "estancamiento del proceso de discusión salarial y el recorte salarial en la actual liquidación, algo con precedentes únicamente en la década del 90, sumado al desquicio inflacionario profundizado desde diciembre de 2023" no solo que "diezmó el salario docente", sino que son "elementos que dispararon el malestar y la angustia y consolidó el legítimo derecho a huelga, consagrado en la Constitución Nacional y demás tratados internacionales, y propios de las democracias modernas".

Reiteramos una vez más (y lo continuaremos diciendo hasta que se comprenda); las demandas salariales, laborales y los planes de acción no los determina esta Conducción Directiva Central; surgen a partir del debate en asambleas en cada escuela, prosiguen en las asambleas resolutivas de las 17 seccionales que elaboran mandatos que son sometidos a la consideración del Congreso de la entidad que, finalmente determina e indica los ejes a llevar adelante a esta Conducción.

"Este es un conflicto salarial serio, muy angustiante para cada familia docente y que demanda solución inmediata. Pero que se desarrolla dentro del imperio de la Constitución Nacional (Art. 14 bis), por lo que estamos convencidos que las partes encontraremos alternativas de superación", expresaron en un comunicado las autoridades de AGMER.

Denuncian amedrentamiento al personal directivo y docente en varias localidades

"Rechazamos, repudiamos y denunciamos cualquier intento de agravio e intimidación a quienes llevamos adelante nuestras legítimas demandas", señalaron desde el gremio docente y denunciaron que hubo "presencia policial en establecimientos escolares", acciones que entendieron como un "claro mensaje de amedrentamiento al personal directivo y docente, observados en Gualeguay, Paraná y otros lugares de la provincia".

"Le demandamos a la patronal que, en forma inmediata, le ordene al Ministro de Seguridad no incurra en estas prácticas, que además no son novedosas, en otros gobiernos también existieron estos intentos banales e inútiles. Sí, afirmamos, pretender criminalizar la protesta es un error, mucho más con AGMER que es profundamente democrático y carece de prontuario", continuaron.

Por último, la Comisión Directiva de AGMER llamó "a la docencia entrerriana a mantenernos unidos y firmes, a la calma y la tranquilidad. Los convocamos –una vez más- a no enredarnos ni caer en provocaciones que se multiplican en las redes sociales. Necesitamos paciencia, templanza y confianza. La situación del país es grave, por momentos dramática, necesitamos paz social y un salario justo que nos permita vivir con dignidad".

CONCORDIA

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto