Aluvión de uruguayos: más de 118 mil personas entraron al país en cuatro días
La principal vía de ingreso fue el puente General Artigas que une a Paysandú con la ciudad de Colón: por allí pasaron 29.164 personas en cuatro días. Gualeguaychú fue la segunda.
TURISMO28 de agosto de 2023El EnfoqueEntre el miércoles 23 y el sábado 26, 118.392 personas salieron de Uruguay hacia Argentina, en el marco de un fin de semana largo que, combinado con la beneficiosa diferencia cambiaria, generó un éxodo de uruguayos hacia nuestro país.
Según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones del vecino país, la principal vía de egreso fue el puente General Artigas que une a Paysandú con la ciudad de Colón. Por allí salieron 29.164 personas en cuatro días. Pero, también entraron otras 27.536 por el puente internacional General San Martín, ubicado en Fray Bentos - Gualeguaychú.
Por el puerto de Colonia pasaron 21.471 personas y por el puente de Salto que une a la ciudad de Concordia 20.884. En menor medida optaron por el puerto de Montevideo (4.487 personas que cruzaron en Buquebus). También hubo 9.820 personas que se fueron por el aeropuerto de Carrasco, 1.316 personas que salieron por Rivera, 1.219 por Río Branco, 958 por Chuy y 1.537 por otros cruces fronterizos.
A su vez, en el mismo período de días, 76.067 personas ingresaron a Uruguay. De ese total, 55.971 fueron uruguayos.
En tanto, este domingo hubo alta circulación en todas las rutas hacia Uruguay y, en especial, en la 136 que lleva desde Gualeguaychú hasta el óvalo al Puente San Martín por el retorno de los orientales tras el fin de semana largo.
Eduardo Mata, director de Migraciones en el vecino país, dijo que este domingo se aplicó la "cobertura total de las cabinas" de ingresos a Uruguay y pidió a la población tener la documentación "en mano" para que la llegada sea "más ágil".
Para ayudar a disminuir las demoras que llegó a ser muy extensa, Migraciones no realiza "el control de ingreso de menores", por lo que hay menos documentación para revisar. "Generalmente la gente al regreso se dispersa más y no se embotella tanto", explicó el funcionario debido a que los arribos "se distribuyen en sábado, domingo y lunes". (R2820/El Observador)