El consumo se desploma en el Norte argentino por la pérdida del poder adquisitivo

ECONOMÍA18 de junio de 2025El Enfoque.El Enfoque.
supermercado

El comercio en provincias del norte argentino atraviesa un momento crítico. Referentes de cámaras empresarias y mercados mayoristas de Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca coinciden en señalar que la profunda recesión, marcada por la pérdida del poder adquisitivo, arrastra a la baja el consumo incluso de productos esenciales.

Desde la Cámara de Distribuidores Mayoristas del NEA, Maximiliano Beigbeder alertó que en mayo se registró una retracción interanual de entre el 10% y el 12%, que afecta a alimentos básicos como pan, carne, pollo y aceite. Aseguró que la situación es especialmente grave en el interior provincial, donde los costos logísticos hacen inviable sostener operaciones. “Todo está muy deprimido”, sintetizó.

En Santiago del Estero, Daniel Occhionero, presidente del Mercado Frutihortícola, describió un escenario de "recesión severa" con sobreoferta de mercadería y escasa demanda. A pesar de que los precios son bajos, el consumo no repunta. “Hay poco circulante y el poder adquisitivo está por el piso”, subrayó.

En Jujuy, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Bustamante, consideró que mayo fue "para el olvido", con una fuerte baja de ventas en todos los rubros, y advirtió sobre la tensión en la sustentabilidad del sector. La caída de ingresos en las familias empuja la priorización de productos esenciales en detrimento de otros bienes.

Por su parte, en Catamarca, el empresario gastronómico Esteban Cano reveló que el consumo se desplomó entre un 30% y un 35% desde diciembre. Si bien expresó cierto optimismo, reconoció que el sector se mantiene en pie con grandes esfuerzos para no despedir trabajadores.


pd1

.

12936653353097961295

.

pd2

.

Te puede interesar

prev suicidio

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue

.

CONCORDIA