Empresario que mató a padre e hijo entrerrianos por conducir drogado y alcoholizado fue condenado a 3 años de prisión

Se trata de Matías Piattoni, a quien además le impusieron diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor. Se declaró culpable y a la pena -que es de cumplimiento efectivo- se llegó tras un acuerdo entre las partes.

JUDICIALES 28 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
gualeguaychú 1

El empresario de la noche de Corrientes, Matías Piattoni, aceptó ser condenado a tres años de prisión efectiva por haber provocado la muerte de un hombre y su hijo al arrollarlos con su lujoso automóvil deportivo en momentos que conducía drogado y alcoholizado. La defensa de Piattoni y la querella acordaron la pena que fue homologada este jueves por el Tribunal Oral Penal 2 de la capital correntina.

Piattoni (50) estaba acusado del delito de “homicidio agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, sin estar habilitado para conducir por autoridad competente y siendo más de una las víctimas fatales”. Para este tipo de hechos las penas van de tres a seis años de prisión.

gualeguaychú 12
Las víctimas.

Uno de los puntos del acuerdo alcanzado establece que Piattoni “no se acogerá ni solicitará beneficio alguno relacionado a salidas transitorias ni modalidades de cumplimiento alternativo de la condena por un tiempo mínimo de 18 meses a contar desde su ingreso al establecimiento” carcelario. Es decir que no podrá salir de la cárcel hasta octubre del próximo año.
 
Los jueces Juan José Cochia, Ariel Héctor Azcona y Román Facundo Esquivel, realizaron este jueves la audiencia en la que Piattoni pidió disculpas a la familia y amigos de las víctimas. “Ese 13 de febrero se me rompió el corazón y el alma; y eso me va a durar hasta el último día de mi vida”, dijo el empresario mirando a Karen Cufré, esposa y madre de las víctimas. Además, abogó para que “este acuerdo lleve paz para todos”.
Los magistrados ordenaron la inmediata detención de Piattoni -ya estuvo preso 145 días por este hecho- y su traslado a una unidad penal para el cumplimiento de la pena. Además, se le impuso la prohibición de conducir vehículos por diez años, y el decomiso de su Ford Mustang GT 5.0.

En la mañana del sábado 13 de febrero, Piattoni retornaba a la ciudad de Corrientes por la ruta nacional 12 junto a una joven. En forma imprevista, se cruzó de carril a unos 120 kilómetros por hora e impactó contra la moto del suboficial del Ejército Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo, de doce años, quie se dirigían a Paso de la Patria para compartir una jornada de pesca. Ambos fallecieron en el acto.

gualeguaychú 123
El homicida.

El hallazgo de restos de éxtasis y gran cantidad de alcohol en sangre complicó la situación judicial del empresario, propietario de varios boliches y paradores en la costa del río Paraná. En su momento, desde la Fiscalía habían detallado que los exámenes toxicológicos detectaron en la sangre del conductor “Metilendioxi-Metanfatimina (MDMA). Se trata de una droga de diseño, más comúnmente encontrada en las tabletas de éxtasis”, además de “1.75 gramos de alcohol por litro en sangre y 2 gramos de alcohol por litro en orina”.
 
Con los informes periciales en su poder, la jueza de Instrucción Josefina González Cabaña, procesó a Piattoni pero por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual y le dictó la prisión preventiva. También lo acusó de uso de documento falso, ya que el empresario exhibió ante la Policía un carnet de conducir apócrifo. Los informes de la Municipalidad de Corrientes determinaron que el hombre no contaba con una licencia habilitante para manejar.

La defensa del empresario recurrió a la Cámara de Apelaciones y logró que el caso se recaratulara como doble homicidio culposo y también lograron la excarcelación. Tres años y dos meses después del hecho, Piattoni se declaró culpable a cambio de la pena mínima establecida para el delito que cometió. (Clarín)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO