Impuesto a las Ganancias: Nación actualizará el piso y pedirá una modificación a la ley para evitar el cobro retroactivo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, indicó que el Estado podría cobrar la tasa debido a un defecto en la ley aprobada durante la gestión anterior.

ECONOMÍA 02 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
impuesto

El Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, indicó que en el marco de una nueva ley será actualizado el piso del Impuesto a las Ganancias y que “las escalas serán diferentes, por supuesto, a las que estaban vigentes en noviembre” de 2023, previo a que la gestión de Alberto Fernández derogara parte de la tasa. Así, el funcionario insistió en que se podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva por defectos en la ley que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa y que luego fue aprobada por el Congreso.

El funcionario de la administración libertaria argumentó que la quita de retenciones a empresas y trabajadores en relación de dependencia corresponde al período fiscal de 2024, por lo que hay cuatro meses de 2023 en los que no se cobró. “Si no se elimina [ese punto en la nueva ley] obviamente, como es anual, tiene que pagarse a fin de año”, dijo, y señaló que ese tema todavía lo está discutiendo el Ministerio de Economía.

“No sé. No puedo contestar eso hoy porque no tengo esa información”, reforzó Francos al ser consultado en radio La Red por si la idea del Gobierno es eliminar este primer trimestre como retroactivo de una ley que aún no está ni en debate ni vigencia.

Francos consideró que la derogación de la cuarta categoría de Ganancias se hizo de forma “improvisada”. “Se cometió una equivocación que haría que por el tercer trimestre del año 2023 tuviera que pagarse el impuesto, porque lo que hizo por decreto en su momento el gobierno nacional fue dictar una norma que decía que no se hacían las retenciones por parte de las empresas de la cuarta categoría”, dijo Francos. Y prosiguió: “Después, cuando se sancionó la ley se eximió de ese impuesto a partir de enero de 2024, por el cual quedo el último trimestre de 2023 en que supuestamente está la obligación de pagar ganancias aunque no se hizo la retención. Hay que corregir eso”.

Sin dar datos precisos, Francos dijo que el piso de Ganancias “empieza a partir de la suma de $1.200.000 para arriba”. “Siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así, porque es un impuesto que establece una progresión”, apuntó. 

En esta línea, el ministro también se refirió a quienes no pagan el impuesto, quienes ahora podrían ser pasibles de su cobro porque les aumentaron el salario. “No hay que preocuparse por eso. Todas esas cosas son tenidas en cuenta en la ley”, aseguró.

Francos además indicó que el tratamiento de Ganancias no será incluido en la ley ómnibus, sino en una nueva ley “especial” que se enviará para ser debatida en el Congreso con distintos temas vinculados a la cuestión fiscal como moratoria, blanqueo, y ganancias, publicó La Nación.

CONCORDIA

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto