Guillermo Francos desmintió el recorte de cajas jubilatorias a las provincias: "Los montos están"

El ministro del Interior habló sobre la supuesta limitación en las partidas de jubilaciones para los gobernadores.

ECONOMÍA 30 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
francos-jaldojpeg
Foto de archivo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que el recorte presupuestario se tratase de una limitación en las cajas jubilatorias para las provincias: "Están condiferencias de nominación”.

Según aclaró el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) en Radio Mitre, "las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”.

“Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil. La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos, previsto. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido", agregó.

En ese sentido, además, señaló que estos conflictos “son temas que no tienen que ver ni con las Ley Bases, que muchos gobernadores están absolutamente de acuerdo y senadores también porque son temas que hacen a la inversión en la Argentina; ni tampoco con las reformas fiscales que en general también hay acuerdos en los temas que allí se tratan. No tiene que ver una cosa con la otra".

LEER MÁS: "Milei dejó de transferir dinero a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos y es otro golpe a las finanzas provinciales".

Espert también negó el recorte y criticó a los gobernadores

El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, también desligó al Gobierno de la caída de la coparticipación a las provincias y llamó a los gobernadores a "quejarse menos y meter motosierra".

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), Espert explicó la medida del Poder Ejecutivo: "Leo a algunos gobernadores con quejas al Gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Esta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las provincias en el Banco Nación. El gobierno de Milei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída".

En ese sentido, señaló que "caen es, en términos reales, por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)".

Recorte de fondos previsionales: las provincias anticipan judicialización

El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de eliminar los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones administrados por 13 provincias, que complica la liquidación de los haberes y anticipó que la provincia evalúa judicializar la medida.

El funcionario, que responde al gobernador Maximiliano Pullaro, señaló que el decreto responde a "otra trastada del Presidente" y puntualizó que, "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias". (Ámbito)

CONCORDIA

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO