Siguen las inundaciones en Entre Ríos tras el temporal y crece el número de evacuados

El temporal de lluvias y tormentas causó inundaciones en diferentes ciudades entrerrianas, donde Prefectura, Gendarmería y la Policía de Entre Ríos trabajan para brindar asistencia y evitar hechos delictivos.

PROVINCIALES 17 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
gualeguaychú

Pese a que las condiciones meteorológicas parecerían mejorar para Entre Ríos,  luego de que las tormentas se extendieran durante varios días, continúan las inundaciones y aumenta el número de evacuados. 

Frente a la delicada situación que se atraviesa en varias localidades del país, las autoridades recomendaron a los habitantes que eviten circular por las calles y se mantengan en ambientes cerrados que los protejan de la intemperie. Incluso, remarcaron que deberán cortar el suministro eléctrico de la vivienda, si llegaran a detectar que agua de lluvia ingresó al interior.

En el caso de que se desarrollaran fuertes vientos, pidieron distanciarse de los árboles, postes de luz y estructuras similares, debido a que correrían el riesgo de desplome. Además, aconsejaron estar atentos a las noticias y alistar una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono, por si tuviera que coordinarse una evacuación de emergencia. 

En lo que respecta a Entre Ríos, los ciudadanos tendrán un breve respiro después de las grandes cantidades de agua que se acumularon, sobre todo, en las localidades de Gualeguay y Gualeguaychú. En las últimas horas, la Prefectura Naval informó que el río Gualeguaychú alcanzó una altura de 4,83 metros, aunque se espera que el nivel no supere los 5 metros.

Como consecuencia de la crecida del río y la inundación que se reportó en las áreas cercanas a la ribera, unas 62 personas tuvieron que ser evacuadas. Actualmente, las familias socorridas fueron alojadas en el Regimiento, en donde se puso en funcionamiento el centro de evacuados.

Mientras que la Municipalidad de Gualeguaychú comenzó a trabajar en abrir nuevos centros para asistir a los evacuados, se estima que otras 85 familias optaron por autoevacuarse, por lo que fueron recibidos en las viviendas de sus familiares y allegados. En paralelo, continúan las tareas de asistencia a los vecinos que continúan en sus casas y ya se montó una carpa sanitaria en las inmediaciones de Av. Cabildo Irazusta y 3 de febrero.

Por otra parte, la localidad de Gualeguay fue la que más acumulación de agua registró hasta el momento, debido a que en cuatro días cayeron casi 500 milímetros de lluvia. Frente a esto, más de 100 personas tuvieron que ser evacuadas en diferentes puntos de la ciudad.

A pesar de que la lluvia no continuó, la intendenta Dora Bogan destacó que la inundación también fue producto del colapso que sufrieron las bombas de drenaje de la ciudad.

“Estamos atravesando días muy difíciles en Gualeguay, tanta angustia, incertidumbre, pérdidas materiales producto del esfuerzo de tantos vecinos y la lluvia que parece no querer dejar de golpear especialmente a los más vulnerables”, lamentó Bogan en un comunicado, para después prometer a los damnificados que se recibirán la ayuda necesaria para recomponer su situación. “Estaremos con el mismo compromiso con el que abordamos la catástrofe durante estos días”, aseguró.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto