La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 36,6% en los dos primeros meses del 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció las cifras de la inflación del mes de febrero, que alcanzaron el 13,2% mensual y llevaron el valor interanual a 276,2%. Los detalles.

ECONOMÍA 12 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
inflacion 2

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes 12 de marzo que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de febrero fue del 13,2%. De esta manera, la inflación en los primeros dos meses del año trepó a 36,6% y la interanual trepó al 276,2%.
 
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación, con un aumento del 24,7% producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte, con una suba del 21,6% por los incrementos en el transporte público; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 20,2% por alzas en el servicio de electricidad.
 
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

inflacion 1

En enero, la variación del IPC fue de 20,6%, lo que implicó una inflación interanual de 254,2%. La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un 44,4% producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte, con un incremento del 26,3% por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles; y Comunicación con una suba del 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

El comunicado del Gobierno tras conocerse la inflación de febrero

Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor de febrero, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en las redes sociales en el que destaca la "desaceleración" de la inflación y responsabiliza al exministro Sergio Massa por la situación económica.

"La Oficina del Presidente informa que la inflación del mes de febrero fue del 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre del 2023 (25,5%) y enero del 2024 (20,6%) resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal", expresa el texto.

"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Massa", agrega el comunicado.

Por último, el documento recuerda que en su discurso de asunción Javier Milei informó que recibía una inflación "camino al 15.000%" anual conta la que lucharía "con uñas y dientes".

"Es un numerazo"

Esta mañana, horas antes de que se publicara la cifra, el presidente Javier Milei había afirmado que continuaría la tendencia a la baja que había comenzado el mes pasado. "Parece que está debajo del 15, con lo cual es un numerazo", enfatizó el mandatario, quien sin embargo reconoció que tiene "plena conciencia de lo que está pasando" en el país "pero corregir cien años no es gratis".

El mandatario, en una entrevista televisiva en el canal Crónica, también vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito: "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos, cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito".

CONCORDIA

12936653353097961295

Te puede interesar
GAS

El Gobierno nacional pospuso el aumento de la tarifa de gas

El Enfoque
ECONOMÍA 31 de enero de 2024

El Gobierno decidió demorar la actualización de las tarifas de gas para aminorar el índice inflacionario. Todavía no hay indicios del nuevo cuadro tarifario que establecerá Energía que, originalmente, debía entrar en vigencia el 1 de febrero.

banner_dengue

Lo más visto