El gobernador Rogelio Frigerio irá a la reunión de la Casa Rosada "en una posición de escucha"

Se trata de una reunión que tendrá lugar este viernes entre los gobernadores y la Casa Rosada. No se sabe si estará Milei y Faltará Caputo, el más autorizado para hablar de plata, que tampoco participó de la reunión con los ministros de economía provinciales.

POLÍTICA 07 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
frigerio casa rosada

“Vamos en una posición de escucha” afirmaron, cautelosos, en el gobierno entrerriano, tras confirmar que el gobernador Rogelio Frigerio recibió este miércoles a la tarde la invitación formal para participar de la reunión que se desarrollará en la Casa Rosada el viernes a las 15, como un primer paso de diálogo político entre el gobierno nacional y las provincias.

La posición de Frigerio es la de siempre. Que a la provincia lleguen los recursos que le corresponden por ley. Junto con eso, rediscutir las competencias de cada jurisdicción. Si está claro que la provincia debe hacerse cargo de educación, salud y seguridad, no pueden faltar los recursos para atender esos frentes.

Desde Entre Ríos se plantea que cada provincia puede hacer el reordenamiento de sus cuentas públicas sin que eso altere o desfinancie a los municipios. Se pide, entonces, que Nación haga lo propio, sin afectar los recursos de las provincias.

Las invitaciones a la reunión del viernes fueron dirigidas a todos los gobernadores, con lo cual se descarta la idea de entablar diálogos con mandatarios agrupados por región o color político, como se había especulado hoy mismo.

Aparentemente, el encuentro que tiene por fin comenzar a discutir el alcance de la nueva ley Ómnibus y el salvataje fiscal para las provincias que se propone a cambio (como paso previo a la firma del Pacto de Mayo) pinta más protocolar. Un primer paso para recomponer un diálogo roto.

Es que las dos únicas presencias confirmadas de parte del gobierno nacional son las del ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. No se sabe si estará el presidente Javier Milei, que según algunas especulaciones podría “pasar a saludar”.

Pero la ausencia más importante será la del ministro de Economía, Luis Caputo, que estará en la Asamblea Interanual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Es, en este diálogo, el interlocutor clave porque a los gobernadores les urge precisar la traducción en números concretos que tendría cualquier acuerdo.

Caputo tampoco participó de la reunión con los ministros de Economía de las provincias desarrollada este miércoles, pese a que pudo haberlo hecho porque estaba a metros del encuentro en el Palacio de Hacienda junto a empresarios de productos de consumo masivo. El ministro de Economía mandó al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que no les dio precisiones a los ministros provinciales sobre los temas que más los aquejan: ni coparticipación federal, ni Ganancias ni el impuesto País.

El secretario de Hacienda explicó además que no se retomará el envío de partidas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Respecto de la obra pública, según publicó LPO, Guberman les aseguró que podrían retomarse las que tengan mayor avance en cada provincia, pero eso está sujeto a las revisiones que está haciendo Caputo de los fondos fiduciarios que Milei quiere cortar de raíz.

Hasta este miércoles por la tarde habían confirmado asistencia la mayor parte de los gobernadores: Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e Ignacio Torres (Chubut).

En tanto, Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), enviarán a sus vices, porque se encuentran en Canadá, donde asistieron a la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Faltaban las confirmaciones de los más reticentes, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Isfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Mientras que Claudio Vidal (Santa Cruz) aún estaba en duda. En Gobierno, en tanto, esperaban que respondieran positivamente Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta); Leandro Zdero (Chaco), que aún no habían contestado el mail.

(Página Política)

CONCORDIA

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto