Carola Laner: "La reforma de la estructura policial de la provincia tiene como objetivo su reorganización y modernización"

Esta semana, la Comisión de Seguridad, que preside la legisladora concordiense Carola Laner (Juntos por Entre Ríos) inició el debate del Proyecto de Ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo.

PROVINCIALES 01 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.38.19

Según describió Laner, el objetivo de la iniciativa es reformar el Reglamento General de la Policía (Ley 5.654) que data de 1975 para otorgar más dinamismo al trabajo cotidiano de la institución.

La tarea parlamentaria en la que se abordó la reforma, contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia e integrantes de la Comisión. 

Laner detalló que entre los principales artículos a modificar figuran el Nº 3 que define que la Policía de Entre Ríos dependa formalmente del Ministerio de Seguridad y Justicia, en lugar del Ministerio de Gobierno. 

Otra de las iniciativas que prevé el proyecto es la creación de las direcciones generales departamentales del Paraná y del Uruguay, que tendrán bajo su órbita a las jefaturas de los departamentos de cada una de las costas de la provincia. La Dirección General Departamentales del Paraná abarcará a las Jefaturas de La Paz, Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay, y Tala. Y la Dirección General Departamentales del Uruguay comprenderá las Jefaturas de Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Laner explicó también que “se dispone la creación de dos nuevas divisiones dentro de la fuerza: una de ellas la de “Investigación de Actos de Corrupción” y otra de “Análisis y Prospectiva. Ambas dependerán directamente de la Jefatura de Policía de la provincia de Entre Ríos”.

Una reforma policial necesaria

En el proyecto remitido por el gobernador Rogelio Frigerio a la Cámara de Diputados se hace referencia a que, la iniciativa “busca establecer una nueva organización funcional de la Policía; atendiendo al cambio de autoridades en el ámbito del Ministerio del cual depende la Jefatura de Policía de la provincia”.

Explicando que “del análisis de la situación actual, la presente gestión advirtió un atraso y/o estancamiento respecto a los esquemas operativos, y asimismo de agrupamiento de las funciones, que no se adecua tanto en lo organizacional como en la denominación terminológica, a las más actuales formas de conducción de las fuerzas de seguridad”.

Amplia participación de los legisladores

A los encuentros donde se debatió la normativa asistieron legisladores del bloque de Juntos por Entre Ríos, de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Partido Conservador Popular. Como invitados estuvieron Raúl Avero, director general del Control de la Integridad Profesional del Ministerio de Seguridad y Justicia; Verónica Mulone, directora de Asuntos Jurídicos de la misma cartera, y Leandro Juárez, asesor letrado de la Policía de Entre Ríos.

CONCORDIA

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO