Tras las medidas de fuerza de este lunes, docentes nucleados en AGMER retornan a las aulas

Luego de un paro de 24 horas de CTERA al cual adhirió el gremio AGMER, este martes los docentes regresan a las aulas. Cómo continúa el calendario del ciclo lectivo 2024.

EDUCACIÓN 27 de febrero de 2024 El Enfoque El Enfoque
Clases 1

Los docentes nucleados en Agmer inician este martes las clases en el territorio entrerriano luego de una medida de fuerza anunciada por CTERA, que se concretó este lunes, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), pues sin esa partida sancionada por ley los educadores "van a cobrar menos, producto de un ajuste".

Es por ello que los maestros entrerrianos nucleados en Agmer adhirieron al paro nacional convocado por Ctera y no iniciaron las clases este lunes 26 de febrero. Así lo resolvió el congreso extraordinario del sindicato y según las resoluciones del mismo, se definió solicitar "al gobierno provincial que antes del miércoles 28 de febrero de 2024, formule una propuesta salarial para el mes de febrero de 2024, que garantice que los sueldos estén por encima de los índices de inflación". 

La postura del gobierno

El Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, indicó que si bien desde el Gobierno provincial se respetó la medida de fuerza dispuesta por el gremio de tercer grado, “también se debe apelar a la racionabilidad y razonabilidad”.

“La huelga tiene sentido cuando se agotaron muchas instancias de diálogo y este no fue el caso. El paro no puede ser nunca una herramienta extorsiva, sino que debe reclamar sobre alguna situación concreta o recomponer algún rubro salarial, con alguna limitación”, consideró el funcionario en la conferencia de prensa que se realizó este lunes en Casa de Gobierno.

Seguidamente Troncoso anticipó que el Ejecutivo está analizando descontar los días cuando “los paros son utilizados con intencionalidad extorsiva a futuro”. 

Paritarias

Troncoso confirmó que los gremios docentes serán convocados a una nueva reunión paritaria para este miércoles en horario a definir: “Tenemos expectativas de llegar a un acuerdo y aunque no depende solo de nosotros, tenemos la vocación y la intención política clara”, cerró. 

Calendario escolar

Según lo informado por el CGE, los alumnos y alumnas de la educación obligatoria, que incluye a la Educación Inicial, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, cada una junto a sus modalidades y áreas, finalizarán el ciclo lectivo el viernes 20 de diciembre.

Por otra parte, la Educación Superior comenzará el año académico el lunes 11 de marzo y también finalizará sus actividades el 20 de diciembre.

El receso de invierno será del 8 al 19 de julio para todos los niveles y modalidades, publicó ElOnce.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO