La Justicia ordenó el traslado de Milagros Martínez a hospital de Buenos Aires

La familia de la adolescente entrerriana que padece una grave enfermedad congénita logró que la Justicia federal ordene a la obra social que la traslade a un hospital privado de Buenos Aires, donde la tratan desde su nacimiento.

SOCIEDAD 18 de enero de 2024 El Enfoque El Enfoque
o_1704465014

La Justicia Federal ordenó a una obra social que derive a Milagros Martínez, de 16 años, a un hospital privado de Buenos Aires, que cuenta con atención especializada. La adolescente, que desde el 23 de diciembre permanece internada en una clínica de Paraná, sufre una malformación congénita y fibrosis pulmonar.

Milagros es oriunda de Racedo, localidad ubicada a 35 kilómetros de Paraná, y sufre atresia de esófago, malformación que impide el normal funcionamiento del tubo de deglución que conecta la boca con el estómago y provoca la alteración del aparato digestivo en general.

Desde diciembre del año pasado, se encuentra en terapia intensiva en el sanatorio La Entrerriana de Paraná. Sus padres reclamaron que sea derivada al hospital de Niños Fundación Hospitalaria, en Buenos Aires, donde hay especialistas que conocen su caso, pero la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (OSSACRA-Medipar), que le brinda cobertura, se opuso a autorizar el traslado por cuestiones económicas.

Ante esta situación, presentaron un amparo de salud a través del abogado Marcos Pita ante el juez federal de Paraná Leandro Ríos, quien resolvió a favor de la petición y ordenó a la prestadora a que proceda a la derivación de Milagros al centro asistencial porteño, bajo apercibimiento de aplicar multas y sanciones si no lo hacen. La familia de Milagros espera que esta decisión judicial se efectivice lo antes posible.

Javier Martínez, padre Milagros, comentó: “Mi hija se encuentra con una atresia de esófago y fibrosis pulmonar. Ella se alimenta con una bomba de alimentación y es oxígeno dependiente. Ella tenía que realizarse un cambio de sonda, y la obra social se demoró. Recurrimos a un recurso de amparo y la justicia la obligó a la obra social a entregar la sonda. Sin embargo, la sonda nunca llegó y, a raíz de eso, a ella se le cierra el píloro (NdelaR: conecta la sonda con el intestino). Esto le produjo reflujos y no se podía alimentar”.

Y agregó: “El 23 de diciembre cae internada en el sanatorio La Entrerriana. Ahí, los médicos intentaron colocarle la sonda pero no pudieron y entonces deciden derivarla a la Fundación Hospitalaria en Buenos Aires. Es el lugar donde ella fue tratada desde que nació y los cirujanos la conocen. Hicimos le pedido a la obra social y se opusieron. Así recurrimos a un abogado con un recurso de amparo”.

Por su parte, el abogado Marcos Pita, representante de la familia, explicó en Radio Plaza: "Al amparo lo presentamos la semana pasada y hoy (por el miércoles) tuvimos una sentencia favorable. La resolución ordena la derivación de Milagros a Buenos Aires, al centro médico especializado en cirugía y pediatría. Los médicos actuales de Milagros solicitaban que la deriven a un centro de alta complejidad para el análisis de la situación actual, que es compleja".

En esa línea, refirió que “por ahora se ordena la derivación y atención médica, pero más adelante, una vez le realicen los estudios pertinentes, se sabrá bien qué le deben efectuar”.

“Son dos las demandada, Ossacra y Medipar, que están obligadas al cumplimiento de esto. La apelación, que es un derecho de los demandados, no frena la sentencia porque la misma es de cumplimiento inmediato. Ellos ya tienen que cumplir con esta sentencia de primera instancia”, completó. (ElOnce.com)

CONCORDIA

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto