Trabajadores calificaron como “desprolijo” el cierre de Radio Ciudadana y manifestaron su tristeza por la pérdida de sus puestos

CONCORDIA25 de julio de 2025El Enfoque.El Enfoque.
l_1753387076

Tras una reunión con el interventor de la emisora, al menos doce trabajadores se congregaron en los estudios de la radio. Allí, entre lágrimas, hablaron sobre su situación y brindaron declaraciones a distintos medios de la ciudad.

Claudia García, productora de la radio pública, dialogó con El Entre Ríos y relató cómo está viviendo este momento:

“Estoy triste por lo que nos enteramos hoy. Estamos preocupados porque es nuestra fuente laboral. Nos quedamos sin trabajo, nos cierran nuestro lugar, y me siento como cuando te endulzan con un caramelo y después te lo sacan. Porque esto fue así, más o menos: nos endulzaron, nos prometieron cosas y, en un abrir y cerrar de ojos, hoy nos enteramos que estamos sin trabajo”.

Sobre la reducción de gastos impulsada por la Municipalidad y las declaraciones de concejales que señalaron que mantener la radio era “un gasto grande”, García expresó:
“Es una mentira muy grande. Le mienten a la gente, eso siento, porque nosotros no tenemos un sueldo millonario, estamos lejos de eso. Yo alquilo, vivo con mis hijas, con mis dos nietitos, y ahora no sé qué voy a hacer”, dijo entre lágrimas.

Por su parte, la periodista Lucrecia Carmarán señaló:

“Teníamos rumores toda la semana. Nos llamaban, nos preguntaban, nos decían cosas, y nosotros tratábamos de averiguar, pero no hubo confirmación hasta hoy. A este proyecto lo tenían muy bien guardado. Obviamente íbamos a ser los últimos en enterarnos, y así fue: estando al aire vimos la sesión del Concejo Deliberante, donde sacaron este proyecto sobre tablas y lo votaron. Los argumentos que dieron no los pueden sostener. Dijeron que era un gasto, que no dábamos micrófono, y eso es mentira, porque incluso siendo oposición y en campaña, siempre tuvieron micrófonos para expresarse. Lo que molestaba era otra cosa: que se criticara, que se analizara”.

Sobre su rol en la emisora, agregó:

“Yo cubría el Concejo Deliberante e hice un programa todos los viernes con un repaso de lo que pasaba los jueves en las sesiones. El último año fue insoportable el hostigamiento que tuve; no lo decía al aire porque no valía la pena, y decidí este año no hacer el programa por salud mental”.

En cuanto a su situación laboral y la de sus compañeros, Carmarán explicó:

“Yo soy personal de planta de la Municipalidad, tengo un sueldo municipal y nada más. Para trabajar acá gasto de mi teléfono, ocupo mi horario en casa para hacer la producción de los programas. Por eso, no tiene sentido decir que es un gasto. Acá hubo una inversión, es una radio bien puesta desde lo técnico, pero eso ya está hecho. Entonces, no sé de qué gasto grande hablan. La mayoría de mis compañeros son contratados o monotributistas que cobran 400 mil pesos y ahora no tienen certezas, porque solamente les dijeron que en algún momento los van a llamar de Recursos Humanos”.

Desde su mirada, “no se manejaron bien”:

“Nos explicaron rápidamente que el cierre se debe a una reducción de gastos y nada más. Ni siquiera podían especificar si tenemos que venir o no, si nos permiten salir al aire. Queríamos saber qué pasará con los contratados y monotributistas, y no lo saben tampoco. Ya tenían preparada una ordenanza, la gacetilla de prensa sobre lo que pasó en el Concejo Deliberante, pero no tienen respuestas para los trabajadores. La verdad es que eso es inexplicable. Estamos muy tristes, indignados y con bronca. Podríamos decir un montón de cosas que vivimos este año y medio, pero no vale la pena. Es todo muy violento: hubo gente festejando, y eso no está bien”, aseguró.

Mariano Almeida, periodista deportivo de la emisora, manifestó:

“Acá no sobraba nadie. Todos hacían su trabajo, todos tenían su función, incluso hacían horas extras sin remuneración. Espero que los dirigentes tengan empatía, que puedan rever cada caso y que todos podamos seguir manteniendo una fuente de trabajo, sea donde sea. Yo tengo dos hijos chiquitos y tengo que pensar en seguir manteniéndolos. Esto es muy triste”.

También se expresó Marcelo Maffey, periodista con años de trayectoria en la emisora:

“Vinimos a trabajar normalmente, nos pusimos a ver la sesión del Concejo Deliberante y ahí nos enteramos de la noticia. Fue todo desprolijo, muy desprolijo. Nos enteramos de que dejábamos de existir, que la radio se cerraba, y además que el personal iba a ser relocalizado. En algunos casos, se va a prescindir de ellos. Eso afecta a los monotributistas o contratados, y acá no hay nadie con una antigüedad menor a ocho o nueve años. Este año cumplíamos diez años; en nueve meses llegábamos a la década, pero eso no podrá celebrarse”.

“Hay programas que hoy se enteraron que no siguen más, y son programas que se sostienen con la venta de publicidades y ya tenían compromisos asumidos. Este aviso se da así, de la noche a la mañana, de manera muy informal. Estas cosas no se hacen”, remarcó.

Finalmente, Maffey apuntó a la falta de comunicación durante el proceso:

“Nadie nos dijo nada, al menos como para que estemos preparados. Obviamente, cuando salió la ordenanza tratamos de comunicarnos con el intendente Azcué o el secretario de Gobierno Dell’Olio, pero no le atendieron el teléfono a ninguno de los periodistas. Tal vez más adelante quieran hablar con nosotros, pero ahora no. Y acá hay un grupo de gente de laburo que necesita respuestas. No hay chantas ni ñoquis: somos gente que quiere saber cómo seguir, en medio de una crisis que hace difícil todo”, concluyó.

Fuente: El Entre Ríos 


pd1

.

12936653353097961295

.

pd2

.

Te puede interesar

prev suicidio

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue

.

CONCORDIA