CONFLICTO DOCENTE: Octubre inicia con tres días de paro y una marcha hacia Casa de Gobierno
PROVINCIALES30 de septiembre de 2024El EnfoqueLas negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de maestros comenzaron el 19 de julio. Solo la Unión Docentes Argentinos (UDA) aceptó la primera oferta salarial el 22 de julio, mientras que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron repetidamente las sucesivas propuestas.
Sin un acuerdo en la mesa paritaria, el Gobierno decidió, el 13 de agosto, pagar por decreto la propuesta salarial para el bimestre agosto-septiembre. A pesar de esto, las tensiones continuaron, y se registraron cinco paros en el último mes. Ante la falta de progreso, el Gobierno solicitó una conciliación obligatoria a la Justicia, según lo establecido en la Ley de Paritaria Docente. Sin embargo, el 20 de septiembre, la jueza laboral María Alejandra Abud declaró fracasada esta vía, permitiendo que ambas partes actúen libremente.
Agmer entonces convocó a cinco días de huelga. En respuesta, el Gobierno emitió otro decreto para establecer un aumento. El 24 de septiembre, el gobernador Rogelio Frigerio anunció en conferencia de prensa que la recomposición salarial para el último trimestre se realizaría por decreto y se pagaría a partir del 10 de octubre, además de reactivar el Fondo de Incentivo Docente y el adicional por Conectividad con recursos provinciales.
No obstante, aún sin acuerdo ni diálogo, Agmer anunció 72 horas de paro, comenzando con una movilización provincial a Paraná el 1º de octubre.