El conflicto docente escala con un nuevo fenómeno: la cacerola
SOCIEDAD24 de agosto de 2024El Enfoque.Movilizaciones en el interior en el marco de la paritaria aparecen como expresiones de una crisis que se acelera. La actitud de los padres invitan a revisar la historia. Los docentes se desmadran, pero además suman adherentes.
El conflicto empieza a constituirse como la plataforma de un fenómeno que electriza a la política: las cacerolas. En ciudades del interior, docentes salieron a las calles a protestar en el marco de un conflicto que se profundiza.
El viernes pasado, cuando un grupo interceptó a Rogelio Frigerio en Gualeguaychú con carteles artesanales con consignas que incorporaron el nombre del Gobernador debió ser alarmante para la Casa Gris. No se vio, allí, la orquestación gremial de una protesta, sino la espontaneidad de maestros y maestra que acudieron a un fibrón y un cartón para salir a la calle.
Este viernes fue otra jornada de protesta, precedida por otro fenómeno inquietante desde el punto de vista social. Grupos de padres -esto es muy incipiente – empiezan a no mandar a los hijos a la escuela en repudio a los bajos salarios. Estamos hablando de un sector -padres y madres- que supieron movilizarse en contra de la restricciones durante la pandemia porque entendían que su hijos debían estar en la escuela. Conocer la historia es impredecible en política.
Concordia convocó un número importante de manifestantes. Sucedió lo mismo en Chajarí, en Villa Elisa y en Basavilbaso, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, se encontró con manifestantes en la puerta de su domicilio.
El jueves el frío y la llovizna no detuvieron a Agmer Paraná, que se movilizó a la tarde hasta Casa de Gobierno. Para el domingo se espera en Gualeguaychú una movilización bajo el lema “¡Conciliados pero no callados!”, en respuesta a la conciliación obligatoria, herramienta que el Gobierno quería evitar, pero tuvo que acudir a la misma tras la aprobación del congreso de Agmer de cinco días de paro.
El gremio mayoritario docente empuja a sus pares de otros sectores, que esta semana debieron emitir un documento rechazando enfáticamente la reforma previsional, un tema que el Poder Ejecutivo venía llevando de taquito, para envidia del peronismo gobernante durante 20 años.
Las redes sociales también empiezan a jugar. Se hizo viral un tema que aparecía como tabú: la polémica legalidad de la designación de Alicia Fregonese como presidenta del Consejo General de Educación.
Entre Ríos se pintó de violeta en el balotage, pero antes supo pintarse de amarillo a instancias del visitante que llegará a la provincia este jueves: Mauricio Macri.
La crisis comienza a superar lo que se publica en tiempos de escasez. (Página Política)