Un niño murió y una enfermera permanece internada tras incendio en un hospital de Paraná

SOCIEDAD05 de agosto de 2024El EnfoqueEl Enfoque
paraná

Un incendio en el hospital San Roque de Paraná comenzó en horas de la tarde del domingo y rápidamente se propagó, generando una gran alarma entre los presentes. Según se informó, las llamas se habrían originado por la explosión de una heladera, que alcanzó un colchón y propagó rápidamente. La situación obligó a una rápida evacuación de mujeres embarazadas y bebés que se encontraban en el establecimiento.

El sector público y privado de salud, junto a Bomberos, Emergencias, Policía y Tránsito municipal paranaense intervinieron con celeridad y bajo exhaustivo protocolo en el control de un incendio originado en la Sala 4 del nosocomio y la evacuación de pacientes. 

Junto al apoyo del personal, familiares, y los vecinos de la zona, se evacuó a la totalidad de los pacientes internados. En el operativo intervinieron ambulancias públicas del servicio de Emergencias provincial y municipal, y también privadas; todas las áreas de la Policía de Entre Ríos y Tránsito de la Municipalidad de Paraná.

De esta manera fueron derivados pacientes -embarazadas, puérperas y oncológicos- al hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto de Paraná. Los niños y niñas internados en Neonatología, fueron trasladados al Instituto Rawson y al Instituto Privado de Pediatría (IPP). Asimismo, fueron evacuados al sector de Terapia de la Clínica Modelo otros pacientes y también al Sanatorio del Niño y el hospital San Martín.

A partir de las 19, luego de la evaluación de riesgo y de la instancia de ventilación y limpieza, se reingresaron algunos pacientes intermedios en salas que no fueron afectadas y se normalizó el servicio de Guardia.

paraná 1

Un niño fallecido y varias internaciones

Un niño falleció durante la evacuación al hospital materno infantil San Roque, como consecuencia del incendio desatado este domingo en una de las salas del nosocomio. Al respecto, el jefe del área de Terapia Intensiva del San Roque, Roberto Ariel, explicó a Elonce que “era un paciente de extrema gravedad, de hecho, no era la primera vez que se internaba en el hospital porque tenía condiciones mórbidas de altísimo riego”. “Hacía tres semanas se le hacía la mejor ventilación posible con distintas estrategias en cuanto a la parte respiratoria, pero era de muy alto riesgo y de posible mortalidad en cualquier circunstancia”, remarcó el médico.

Finamente, el ministro de Salud Guillermo Grieve se mostró “tranquilo” de haber hecho todo lo posible, como se hizo con todos los pacientes, “para sacarlo adelante, pero lamentablemente la vida de los pacientes no depende de nuestras ganas sino de muchas condiciones y, en este caso, el deceso no nos sorprendió porque era una condición que ya habíamos hablado con los padres”.

Tamara Fontana es una joven enfermera que llevó a cabo una valiente tarea para salvar vidas durante el incendio y, lamentablemente, sufrió complicaciones en su salud. “Al momento del incendio, (Tamara) se encontraba en oncohematología y fue hasta la sala cuatro para salvar a los chiquitos”, expresó el ministro de Salud Guillermo Grieve al resaltar que, durante su labor de evacuación, la joven enfermera inhaló monóxido de carbono, lo que la llevó a ser ingresada en el hospital San Martín en terapia intensiva. “Se le tuvo que colocar asistencia médica ventilatoria, además se re realizaron una tomografía; este lunes se le quitó el respirador y está en condiciones óptimas”, valoró el titular de la cartera sanitaria.

En esta misma línea, Grieve detalló que “de todo el personal de salud que requirió internación, 17 ya fueron dadas de alta, y dos están en una institución privada ya que tienen oxígeno y serán dados de alta hoy”. Además, precisó que “una paciente embrazada está en el Hospital San Martín y resta ser evaluada”.

Diario El Enfoque - El Once

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto