Echaron a tres enfermeras de un psiquiátrico por viralizar imágenes íntimas de pacientes

El Ministerio de Salud dispuso la cesantía de tres enfermeras de la Colonia de Salud Mental de la ciudad de Federal que en 2017 grabaron un video que viralizaron en redes sociales y en el que se veía a dos pacientes de ese centro asistencial manteniendo relaciones sexuales.

JUDICIALES 30 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
federal

La denuncia la presentó ante la cartera sanitaria el 16 de junio de 2017 quien todavía hoy sigue al frente de la Colonia de Salud Mental, el psicólogo Mauricio Rubén Díaz.

A las tres enfermeras se las responsabilizó de «haber filmado y difundido una escena en la cual se observan a dos usuarios internados en el Hospital Colonia Doctor Raúl Camino, de Federa, C.R. y L.J,  manteniendo relaciones sexuales en las instalaciones del mencionado nosocomio. En dicha oportunidad, sin poder precisar la fecha exacta de los hechos, pero presumiblemente el día 12/06/2016 se registra por parte de las sumariadas imágenes y contenido verbal explícito, degradando y humillando a los aludidos usuarios, habiéndose propagado dicha filmación por parte de las redes sociales y WhatsApp, denotando por parte de las agentes sumariadas, un alto
grado de desaprensión, desprecio, desinterés y falta de compromiso y de respeto grave a los usuarios del servicio de salud mental, quienes presentan problemas psiquiátricos y se encuentran en estado de alta vulnerabilidad, siendo que la integralidad de sus derechos dependen, en gran medida, del cuidado y protección del personal hospitalario», según el texto del decreto Nº 666, del 21 de marzo último.

El hecho ocurrió el lunes 12 de junio de 2017, aunque en Salud recién tomaron conocimiento el viernes 16. Enterado del hecho, el entonces asesor legal del Ministerio de Salud, Germán Coronel, citó al director de la Colonia de Salud Mental de Federal, Mauricio Díaz, quien llegó a Paraná con toda la documentación administrativa.

La ministra Velázquez instruyó a Coronel a dar la mayor celeridad a la investigación y llevar el caso a fondo. “Esto hecho gravísimo vulnera la Ley de Salud Mental. Vulnera absolutamente todos los paradigmas que impuso la nueva Ley de Salud Mental. Se ha violentado la intimidad de los pacientes, no se han respetado principios básicos que impone que los pacientes no pueden ser objeto de burla ni sometidos a situaciones degradantes”, indicó la ministra.

La Ley Nº 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental fija entre los derechos de los pacientes de los hospitales de salud mental a “recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación”.

La Justicia intervino en el caso tras la denuncia, pero la polémica fiscal Eugenia Molina (fue denunciada por la senadora Nancy Miranda por su proselitismo) mandó el caso al archivo. La decisión fue apelada y el fiscal Coordinador de Concordia José Costo dispuso seguir con la investigación, y el caso quedó en manos de otra integrante del Ministerio Público Fiscal, Susana Irurzun, que imputó a las tres enfermeras por incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque la investigación está todavía en marcha.

Al dar por probados los reproches, el Ministerio de Salud dispuso la cesantía de las enfermeras Vanina Fabiana Maldonado, María Betiana Leiva y Verónica Sandra Isabel Ducasse.

(Entre Ríos Ahora)

CONCORDIA

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO