"Todas las universidades corremos el riesgo de cerrar", aseguró el rector de la UNER

El rector de la UNER, Andrés Sabella, advirtió que el Gobierno concedió un aumento de presupuesto de 70% ante una inflación del 300%. Preparan la marcha.

EDUCACIÓN 21 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
uner 2

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella explicó el impacto que genera el recorte del Gobierno Nacional. Dijo que cree en el "diálogo" y adelantó que la movilización organizada para el 23 será "muy importante".

"La situación presupuestaria del sistema universitario público es muy similar en todas las Universidades. La participación relativa de los gastos dentro de lo que es el funcionamiento cambia significativamente a partir de que hay ciertos conceptos que se han multiplicado por tres por cuatro y hasta por cinco; entonces si bien cada uno tiene realidades diferentes, la situación termina siendo similar", detalló el Rector la casa de altos de estudios.
 
Sabella explicó que el presupuesto de este año está muy por debajo por el índice inflacionario de 2023 y de los primeros de meses de 2024 y consideró además que los incrementos de los servicios impiden sostener los programas académicos entre otros.

uner
El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella.

Todas las universidades complicadas

"Cuando se habla del problema de los gastos de funcionamiento, no es que los gastos es únicamente el gas, la luz, los impuestos, el combustible, el servicio de vigilancia, el servicio de limpieza o los alquileres. Cuando las Universidades hablamos de los gastos de funcionamiento es todo lo que no es sueldo. Entra lo que la Universidad necesita invertir en programas académicos, en programas de extensión, en programa estudiantil y en los gastos operativos. Si eso se multiplica por tres o cuatro, te saca la plata para poder ejecutar los otros programas. Lo que hoy les pasa a las Universidades es que todo el gasto de funcionamiento tiene que destinarlo a los gastos operativos y queda sin recursos para los programas de extensión, formación académica y lo único que podemos hacer es pagar esos gastos operativos, pero quedamos sin presupuesto para funcionamiento", precisó.

El rector de la UNER se manifestó preocupado, pero al mismo tiempo es optimista pensando en el criterio y el diálogo con el Gobierno porque dio "una primera señal", pero advirtió que están muy lejos de la realidad.

"Todas las universidades corremos el riesgo de cerrar. Nosotros confiamos en el diálogo y en la recapacitación de lo que se está planteando. De hecho el gobierno Nacional dio una primera señal de entender esto al otorgar un 70% de incremento en marzo y ahora ha anunciado por los medios que va a dar otro, pero no está formalizado y confiamos que es el camino. Si Argentina ha tenido un 211% de inflación y a eso se le suma la inflación de enero, febrero y marzo, que acumula otro 60%, eso habla de que necesitamos una recomposición del 300% para sostener la actividad, El Gobierno dio 70%, estaría dando un 70% más y ese 140% ayudaría un poquito para recuperar los niveles de actividad", mencionó.

"Argentina es un país que cree en la educación pública y comparte que la educación superior como parte de la sociedad argentina puede aportar soluciones y eso hace que la convocatoria que naciera de los gremios fuera acompañada por distintos sectores de nuestro país con lo cual esta convocatoria será muy significativa y una señal de que creemos en la educación público".

(Ahora)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto