ATE asegura que el sueldo perdió 26% de poder adquisitivo y exige a la Provincia una urgente recomposición salarial

“No solamente esperamos una propuesta, sino que nos digan cómo se va a recomponer el salario”, manifestó el dirigente gremial a nivel provincial, Oscar Muntes.

PROVINCIALES 15 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
muntes

La inflación de marzo fue del 11%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un acumulado en 2024 del 51%. Con esos datos a mano, Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dice que el sueldo de los estatales entrerrianos ya perdió un 26% de poder adquisitivo.

El último acuerdo salarial se cerró el viernes 23 de enero: entonces se convino un aumento del 18% sobre la base salarial de enero y un reajuste al interior del escalafón general de modo que el mínimo garantizado de bolsillo en la Administración Pública entrerriana pase de $312 mil a $393 mil.

El último dato que brindó el Indec indica que el costo de la canasta básica total que mide línea de pobreza se ubica en $773.856.

Los dos últimos encuentros de la mesa paritaria salarial -el 26 de marzo y el 5 de abril- cerraron sin oferta salarial del Poder Ejecutivo, por lo que los gremios aguardan que esta semana sean convocados. “Ya se conoció el índice de inflación de marzo, que es el dato que el Gobierno necesitaba para convocarnos. Ahora, debe poner la fecha”, resumió Muntes.

“No solamente esperamos una propuesta, sino que nos digan cómo se va a recomponer el salario”, agregó el dirigente. “Marzo fue el segundo mes sin recomposición salarial. Es muy clara la pérdida del poder adquisitivo que tenemos. En 2024, con la inflación de marzo, ya tenemos una pérdida del 26%. Ni hablemos de lo que nos quedó en 2023”, resaltó en Radio Plaza.

Muntes destacó que el incremento del 18% correspondiente al mes de enero, que el Gobierno aplicó en febrero, “fue el primero del año; después, no tuvimos nada. En abril tenemos que recomponer la pérdida del poder adquisitivo, que está rondando el 26%”.

En esta semana que se inicia, aseguró, tendrá que haber propuesta salarial por parte del Gobierno, “porque la próxima semana se cierra la liquidación. Entonces, entendemos que tiene que haber oferta sí o sí. Lamentablemente, no tenemos ninguna señal”.

Además, ATE convocó para el 19 al congreso provincial y para esa fecha quiere contar con alguna propuesta salarial para analizar. Aunque el gremio ya resolvió adherir a la huelga del 9 de mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Es bisagra ese congreso. Por eso es importante tener la reunión y la oferta antes”, advirtió Muntes.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO