La inflación de marzo fue de 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre del año, según el INDEC

La división de mayor aumento en el mes fue Educación, con un aumento del 52,7%, producto de subas en las cuotas de las colegios privados. Le siguió Comunicación (15,9%), Vivienda (13,3%) y Transporte (13%). El índice interanual asciende a 287,9%.

ECONOMÍA 12 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
supermercado, inflación, indec 23

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de marzo fue del 11%. De esta manera, la inflación en el primer trimestre de 2024 trepó al 51,6%, mientras que la interanual alcanzó el 287,9%.

Confirmadas las proyecciones de las estimaciones privadas y las del Gobierno nacional, durante el mes de marzo se asentó la tendencia a la baja. En diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación, con un aumento del 52,7% producto de subas en las cuotas de las colegios privados. Le siguió Comunicación (15,9%), Vivienda (13,3%) y Transporte (13%).

Ya confirmada la cifra, la inflación superó el 72% en los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei, quien a los pocos días de asumir su cargo impulsó una brutal devaluación y desregulación de la economía.

supermercado, inflación, indec 233

En un contexto de marcada recesión y de caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inflación volvió a ceder y tuvo entonces en marzo un ritmo menor. El mercado espera que desde mayo el IPC comience a mostrar un dígito mensual. La expectativa de inflación para 2024 tuvo un claro recálculo en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central, que pasó de 203,8% para todo 2024 hasta poco menos de 190 por ciento.

En abril comenzará a tener preponderancia otro componente esencial de la canasta que mide el Indec, que son los precios de los servicios públicos, principalmente la energía eléctrica y el gas, que tendrán fuertes aumentos en las boletas para usuarios residenciales y comerciales. Ese reajuste de tarifas amenaza con sumar algunos puntos porcentuales extra al IPC de los próximos meses.

Una consultora que hace seguimientos de precios semanales también observó una tendencia de desaceleración. El ritmo de aumento de los alimentos habría sufrido, de acuerdo a esta medición, un avance más lento en el inicio de abril, con incrementos del 0,2% en la segunda semana del mes que se suma al 0,4% de los primeros siete días.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes en productos básicos de alimentación es del 0,6 por ciento. Los datos corresponden al informe semanal que presenta la consultora LCG. Siempre de acuerdo a la estadística de LCG, la variación del 0,2% es la menor desde la primera semana de julio de 2023.

Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos punta a punta del 2,1 por ciento. Los principales aumentos se dieron en productos lácteos y huevos (4,2%), mientras que bebidas e infusiones para consumir en el hogar avanzaron un 0,6% y carnes un 0,4 por ciento. El trabajo de LCG indicó además que “por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”.

CONCORDIA

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO