Argentina barata pero no tanto: brecha de precios entre Concordia y Salto se sigue reduciendo, según estudio
En marzo, la diferencia de precios cayó al menor nivel desde abril de 2019. Los precios por categoría.
ECONOMÍA05 de abril de 2024El EnfoqueEn marzo de 2024 el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) de Salto, mostró que los precios en promedio son 50% más caros en esa ciudad con respecto a Concordia en Argentina.
Este indicador compara la diferencia de precios para una canasta seleccionada de 60 artículos representativos de las transacciones fronterizas entre ambas ciudades, a partir de relevamientos realizado en grandes superficies y tiendas de referencia.
Los nuevos datos muestran un descenso significativo de las diferencias relativas de precios, algo previsible si se toma en cuenta la evolución inflacionaria y cambiaria en Argentina y Uruguay en los últimos meses.
En setiembre del año pasado Salto estaba 180% más caro que Concordia. La brecha se había reducido a 157% en noviembre de 2023, y a 97% en enero pasado.
El registro de marzo de 2024 es el más bajo en los últimos cinco años según la serie histórica de la medición.
Por categorías
En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas la brecha pasó de 93% en enero a 46% en marzo de este año.
Dentro de la categoría bebidas alcohólicas y cigarrillos la diferencia pasó de 150% a 71%.
Para prendas de vestir la brecha también se achicó y pasó de 47% a 14%.
En productos del hogar la diferencia de precios se ubica en 51%, y en la categoría comidas del hogar la diferencia es de 126%.
Además, se siguió acortando la brecha en el precio de los combustibles que ahora se sitúa apenas en 30% para las naftas. La diferencia máxima se había dado en setiembre de 2023 cuando tocó el 193%.
Esa evolución se ha reflejado en la recuperación que han tenido los volúmenes de venta en estaciones de Salto, Paysandú y Fray Bentos a partir de diciembre, publicó El Observador.