Milei dijo que “no hay plata” para obras públicas, ¿qué pasará con las rutas 1 y 2 del norte entrerriano?

El norte entrerriano, particularmente los departamentos Federación y Feliciano, arrastran desde hace años promesas en torno a la pavimentación y recuperación de las rutas provinciales Nº 1 y Nº 2.

REGIONALES23 de noviembre de 2023El EnfoqueEl Enfoque
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Las obras fueron licitadas hace algunos meses, sin haberse adjudicado aún, a pocos días de culminar la gestión de gobierno. Y son muy pocas las expectativas para que esas promesas vayan a concretarse, al menos en corto plazo.  

El presidente electo, Javier Milei, adelantó que “no hay plata” para finalizar la totalidad de las obras públicas que están licitadas actualmente y que se están llevando a cabo adelante por la actual gestión de Alberto Fernández; y aseguró que serán “los intendentes” y dirigentes provinciales los que tendrán que “buscar la forma de financiarlo”.

Fue en un diálogo con el programa Neura, de Alejandro Fantino, cuando el periodista le consultó sobre las obras ya licitadas. Milei fue tajante: “No tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen ellos”.

Detalle

El 14 de abril de este año, en Feliciano, el gobernador Gustavo Bordet presidió la apertura de los sobres del llamado a licitación para las obras en las rutas 1 y 2. Las ofertas económicas estuvieron muy lejos de los montos presupuestados oficialmente.

En ese marco, se anunciaba que los trabajos en las rutas 1 y 2 se concretarían en cuatro tramos simultáneos, con cuatro frentes de obra diferentes, que son los siguientes: La Paz-San Víctor, San Víctor-San José de Feliciano, San José de Feliciano-Ruta 14 y Ruta 14-Santa Ana.

Las obras en la ruta provincial 1 contempla la rehabilitación de 60 kilómetros en el tramo desde la rotonda en la Ruta Nacional 12 (a la altura del acceso a La Paz) y la localidad de San Víctor. Incluye la reconstrucción y repavimentación del acceso a San Gustavo y la reconstrucción de 28 kilómetros entre San Víctor y San José de Feliciano.

En tanto, la ruta provincial 2 contempla la rehabilitación de 5,25 kilómetros correspondientes al desvío del tránsito pesado de la ciudad de Feliciano, incluyendo 300 metros de la ruta 2, desde el fin del tránsito pesado hasta calle Mendoza; la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada de la ruta provincial 2 en una longitud de 35,8 kilómetros, en el tramo comprendido entre la ciudad de San José de Feliciano y la localidad de Los Conquistadores (ruta nacional Nº 127); y la rehabilitación de 48 kilómetros de la ruta 2, entre las Rutas Nacionales 127 y14.

Además, incluye la puesta en servicio de dos sistemas de iluminación. En el acceso a la ciudad de San José de Feliciano, sobre la rotonda intersección de las rutas provinciales 1, 2 y 28; y en Los Conquistadores, por calle Justo José de Urquiza.

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A lo mencionado, el proyecto sobre el que se hizo la licitación en cuestión, suma la rehabilitación y reconstrucción de la calzada en otros dos subtramos. El primero, contempla la rehabilitación y reconstrucción de la ruta provincial 2, entre las ciudades de Chajarí y Santa Ana, en una longitud de 21 kilómetros, que incluye la construcción de dársenas de hormigón para detención y giro en la intersección de la provincial 2 y calle Nº 5, y una rotonda iluminada en el acceso a Villa del Rosario.

En el segundo sub tramo se contempla la reconstrucción de 6,3 kilómetros correspondientes al desvió de tránsito pesado de la ciudad de Chajarí, denominado Avenida Tres Hermanas, y la construcción de una intersección canalizada en el encuentro de la misma con la ruta provincial 2.

Todo esto que volvía a esperanzar a los habitantes del norte entrerriano, más allá de la falta de fondos que ya se planteaba, ahora queda aún más lejos de una realidad, con los anuncios que anticipa el presidente electo Javier Milei con relación a la obra pública. (Chajarí al Día)

CONCORDIA

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