La mayoría de los empresarios del sector turístico de Concordia le dieron la espalda al PreViaje 5
El 7 de septiembre cerró el programa PreViaje 5, que esta vez volcó 17.000 millones de pesos para ser utilizados en alojamientos, gastronomía y servicios anexos al turismo. Pero, para sorpresa de muchos, Concordia aparece como una de las ciudades entrerrianas menos beneficiadas debido a la casi nula adhesión de los empresarios del sector.
CONCORDIA16 de septiembre de 2023El Enfoque.El nuevo Pre Viaje actualizó a $ 100.000 por persona el reintegro. Para acceder a él, las compras deben hacerse en la ventana de tiempo que se comunicó (o hasta que se alcance el presupuesto) con prestadores adheridos al programa, que devuelve el 50% de los gastos turísticos en destinos nacionales para nuevos consumos en el país (en afiliados a PAMI, el reintegro es del 70%). El crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre. En esta ocasión, PreViaje estará vigente durante la temporada baja, para viajes entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, incluso durante el fin de semana extra largo del próximo mes de octubre, entre el viernes 13 y el martes 16.
Además de obliga a los prestadores –como es lógico- a facturar por sus servicios prestados, a fin de evitar abusos, el programa exige al sector hotelero y a las agencias de viaje la firma de un acuerdo de precios, donde se estipulan tarifas máximas según la categoría de cada establecimiento. Para el caso, la región comprende Colón, Concordia, San José y Villa Elisa y los valores máximos son de $ 22.073 para alojamientos de 1-2 estrellas, $ 30.746 para 3 estrellas y $ 46.676 para 4 estrellas, en todos los casos correspondientes a la habitación doble con desayuno, pudiendo incrementar un 25% el precio por cada pasajero adicional, y, en aquellos alojamientos ubicados en destinos no incluidos en el cuadro de precios máximos, se toma como referencia la tarifa provincial más baja para su misma categoría, con un margen de desvío no superior al 15%.
A los establecimientos clasificados como "clase a" o "estándar" les corresponderán tarifas de categorías 1/2 estrellas; a los clasificados como "clase b" o "superior", tarifas de 3 estrellas; y a los “clase c” o "de lujo", tarifas de 4 estrellas. A los establecimientos sin categoría o con categoría única (albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, bed & breakfast, hosterías, residenciales, etc.), les corresponderán las tarifas previstas para la categoría 3 estrellas (a excepción de los apart hotels y hoteles boutique sin categoría o con categoría única que les corresponderán tarifas de categoría 4 estrellas.).En Concordia
Es sabido que en reiteradas ocasiones empresarios del sector turístico concordiense han expresado su disconformidad por la presunta ausencia de políticas efectivas que desarrollen el turismo en la región. De allí que la irrupción de este nuevo PreViaje llevaba a suponer que la adhesión sería masiva. Pero no fue así. Solo 47 prestadores de la capital del citrus están adheridos, de los cuales 33 son alojamientos, en su mayoría cabañas que operan dentro del complejo termal. También hay 8 agencias de viaje, 5 que corresponden a actividades de apoyo al rubro (guías de pesca) y 1 servicio de transporte.
La nimia adhesión de prestadores concordienses contrasta con lo ocurrido en ciudades como Colón, donde hubo más de 140 adhesiones en los distintos rubros que proveen servicios turísticos.
Semejante contraste en las adhesiones es de suponer que traerá consecuencias que se harán notar especialmente en los próximos fines de semana largo, con una manifiesta disparidad en la cantidad de visitantes, que se volcarán, como es lógico, hacia las ciudades donde el empresariado turístico aprovechó el PreViaje en su quinta edición, una política pública de fomento al turismo nacional financiada con los impuestos de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que no hacen uso del programa y que son la gran mayoría.
Fuente: El Entre Ríos