Cecilia Strzyzowski: huesos analizados son de una única persona adulta
Caso Cecilia Strzyzowski: confirmaron que los huesos hallados en un río son "de una única persona adulta" y que están "multifragmentados y calcinados".
POLICIALES28 de junio de 2023El Enfoque.En el marco de la investigación del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, los antropólogos confirmaron este martes por la tarde que los huesos que fueron analizados pertenecen a una persona adulta y están "multifragmentados y calcinados".
Los expertos de antropología forense que analizaron los restos óseos hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero, en Reconquista, dieron información sobre los resultados de su trabajo. Indicaron que "pertenecen a una única persona adulta", aunque no lograron determinar "sexo, edad precisa ni causa de muerte" de la víctima "debido a que se encuentran multifragmentados y calcinados".
Según un comunicado del Poder Judicial de Chaco, la conclusión fue adoptada por un equipo interdisciplinario de Antropología, Medicina y Odontología e incorporada al expediente por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28), por el que se encuentran detenidas siete personas, entre ellas el marido César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
“Además, se tomaron muestras para el procesamiento de análisis genético y, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de los progenitores y/o familiares de Cecilia”, detallaron en el comunicado.
La diligencia para identificar los restos comenzó pasadas las 10 de la mañana en la sede del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de la capital chaqueña, situado en el kilómetro 1.008 de la ruta nacional 11, hasta donde se trasladaron la antropóloga Anahí Ginarte y la médica forense Florencia Granton, por pedido del Equipo Fiscal Especial (EFE) que integran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez.
Las especialistas analizaron hasta este mediodía los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje efectuado en una de las márgenes del Rio Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, que ya se suponía que eran humanos "por sus características anatómicas".
Según el informe del IMCiF –al que tuvo acceso la agencia Télam–, el primero de los huesos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que "se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta".
Sangre en un colchón
Por otro lado, una mancha de sangre humana fue encontrada en un colchón que había sido regalado por la familia Sena a un vecino del barrio Emerenciano cuatro días después de la desaparición Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 2 de junio último en Resistencia. Los investigadores analizaban si esa sangre puede pertenecer a la víctima, informaron fuentes judiciales.
El hallazgo se produjo en las últimas horas tras el secuestro del colchón y una serie de muebles que el matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña habían regalado a un vecino el 6 de junio último y cuyo traslado en un camión de mudanzas quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada frente a la casa de los detenidos en la calle Santa María de Oro al 1400, de Resistencia.