
En diciembre se disparó el costo de vida: una familia necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre
ECONOMÍA14 de enero de 2026
Redacción Diario El Enfoque
El aumento de las canastas básicas volvió a acelerarse en el último mes del año, en sintonía con la suba de la inflación general. El impacto fue mayor en alimentos, impulsado por el encarecimiento de la carne y otros gastos clave del hogar.
El costo de las canastas básicas registró un fuerte incremento en diciembre y confirmó un cierre de año con mayor presión sobre los ingresos familiares. Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia tipo necesitó más de $1.300.000 mensuales para no quedar por debajo de la línea de pobreza.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de la indigencia, volvió a subir un 4,1 por ciento mensual, repitiendo el mismo nivel de aumento registrado en noviembre. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye otros bienes y servicios esenciales, aceleró desde el 3,6 al 4,1 por ciento en el último mes de 2025.
Cuánto necesitó una familia para no ser pobre
De acuerdo al informe oficial, una familia tipo de cuatro integrantes requirió en diciembre $1.308.713 para no caer en la pobreza. En el caso de la indigencia, el ingreso mínimo necesario se ubicó en $589.510.
En términos individuales, la CBA alcanzó los $190.780 por persona, mientras que la CBT se ubicó en $423.532 por persona durante el último mes del año.
El balance del año y la inflación
En el acumulado de 2025, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 31,2 por ciento y la Canasta Básica Total un 27,7 por ciento. Ambos indicadores se movieron en niveles similares a la inflación general, que según el Indec cerró el año con un incremento del 31,5 por ciento, el registro más bajo de los últimos ocho años.
Alimentos y servicios, los principales impulsores
Diciembre suele ser un mes particular por las fiestas y el mayor consumo. En ese contexto, el rubro Alimentos y bebidas aumentó por encima del promedio general, con una suba cercana al 3,1 por ciento, traccionada principalmente por el incremento en el precio de la carne, que fue la división con mayor incidencia en el índice de precios.
Según consignó Ámbito, también se destacaron aumentos en Transporte (4 por ciento), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4 por ciento) y Comunicación (3,3 por ciento), rubros que tuvieron un impacto directo en la medición final de las canastas básicas.


La inflación continúa en alza: en noviembre fue del 2,5%

Fuerte suba de la canasta básica: una familia necesitó en noviembre más de $1.257.000 para no ser pobre

La industria registró una nueva caída en octubre y tocó su nivel más bajo en siete meses

El STEMC negó hechos de violencia, desmintió al Ejecutivo y denunció un intento de amedrentamiento

Alerta por apuestas online: Uno de cada seis adolescentes entrerrianos estuvo expuesto al juego digital

Allanamientos por amenazas en barrio Fátima: dos detenidos y secuestro de un arma y droga

Frigerio y Bordet dialogaron sobre la situación provincial y el conflicto municipal en Concordia









