Con el fin de garantizar la seguridad de los bañistas y preservar la salud pública, la Subsecretaría de Ambiente lleva adelante un plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en las playas habilitadas por la Municipalidad de Concordia, así como en aquellas con alta afluencia de personas para actividades recreativas. Este plan complementa las acciones que actualmente lleva a cabo la CARU.
El programa, que se extenderá hasta marzo, incluye un seguimiento semanal mediante la toma de muestras para evaluar diversos parámetros microbiológicos relacionados con agentes patógenos, además de la observación visual de las floraciones algales.
En caso de que los análisis muestren valores superiores a los límites establecidos por la Resolución (SMA) 84/07, se notificará a las autoridades correspondientes.
Medidas preventivas
La Subsecretaría también está capacitando a guardavidas y personal de salud para concientizarlos sobre cómo actuar frente a la presencia de cianobacterias provenientes de las floraciones algales, haciendo especial énfasis en el autocuidado.
Para ello, se ha instalado cartelería con un sistema de semáforo que indica las acciones preventivas a seguir, en las garitas de los guardavidas y en las banderas de salubridad.
- Color verde (Nivel de vigilancia): El agua es segura para actividades recreativas, ya que tiene aspecto limpio y sin floraciones.
- Color amarillo (Nivel de alerta 1): Hay riesgo cuando el agua presenta una apariencia de yerba dispersa o una masa verde brillante. Se recomienda enjuagarse con agua limpia tras el baño.
- Color rojo (Nivel de alerta 2): No se recomienda bañarse si el agua y la orilla presentan una masa pastosa verde oscura o amarronada, ya que son floraciones algales con algas vivas y muertas, que podrían liberar toxinas.
Otras recomendaciones
- No beber agua de ríos o lagos.
- Evitar tragar agua.
- Enjuagarse con agua limpia si quedan restos de floraciones algales en la ropa o el cuerpo.
- Evitar sumergir las mucosas (ojos, nariz) en aguas con cianobacterias, y enjuagarse después.