Explosión de mosquitos en Entre Ríos: Salud aclaró que la especie circulante no transmite dengue
SOCIEDAD03 de enero de 2025El EnfoqueAnte la proliferación de mosquitos en diversas regiones de la provincia, el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que se trata de una explosión demográfica de la especie Aedes albifasciatus, que no transmite enfermedades como el dengue, zika, chikungunya ni fiebre amarilla.
La Dirección General de Epidemiología aclaró que el aumento de esta especie de mosquito no representa un riesgo sanitario en el contexto actual.
El Aedes albifasciatus es un mosquito silvestre de color castaño, conocido como mosquito de inundación. Esta especie es común en Entre Ríos debido a la humedad y la presencia de ríos y arroyos. Como se ha observado en las últimas semanas, estos mosquitos pican principalmente durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer, aunque en caso de explosiones poblacionales pueden hacerlo en diferentes momentos del día. Para picar, requieren de luz.
Medidas para evitar picaduras
El Programa provincial de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud recomendó tomar medidas para evitar las picaduras, especialmente en personas alérgicas, niños pequeños y bebés. Se sugiere fumigar en espacios públicos, especialmente en áreas verdes, plazas y parques. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta es una estrategia temporal, ya que los insecticidas utilizados no tienen poder residual. Además, estas fumigaciones deben ser anunciadas y detalladas previamente.
Se recomienda el uso de repelentes corporales o ambientales, como espirales y tabletas, colocar telas mosquiteras en las ventanas, y utilizar ropa de manga larga y pantalones si se está expuesto durante los horarios clave. También es importante mantener los pastos cortos y verificar que no haya acumulación de agua en ninguna parte.
Es fundamental diferenciar el Aedes albifasciatus del Aedes aegypti, tanto por su apariencia como por sus hábitos y los riesgos que representa para la salud. El Aedes aegypti se reconoce por sus antenas y patas blancas y negras, y es el principal transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Este mosquito pica principalmente durante el amanecer y el atardecer, y su presencia es más frecuente entre los meses de octubre y mayo. En cambio, el Aedes albifasciatus no transmite enfermedades, aparece principalmente en épocas de lluvias y alta humedad, y puede picar en cualquier momento del día.
Cabe destacar que la provincia continúa con la campaña Misión Dengue y hace un llamado a seguir implementando medidas preventivas para controlar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue.