DESTACABLE: Un grupo de amigos impulsó la creación de un tren turístico en una localidad entrerriana
La iniciativa surgió de un grupo de amigos de Villa Elisa. Conocé la historia que nació y se desarrolló a puro pulmón, y cómo disfrutar de su recorrido.
TURISMO25 de enero de 2023El EnfoqueEn 1994, un grupo de amigos forman la personería jurídica y se instala una asociación civil bajo el nombre de “Ferroclub Central Entrerriano”.
Luego de ser comprada como chatarra a mil dólares y con motor nuevo, en septiembre de ese año se puso en marcha la locomotora Bedford construida en Escocia en 1928 que estaba alumbrada en el puerto de Concepción del Uruguay.
La locomotora fue restaurada por el FerroClub en los galpones de la estación, se construyeron dos vagones de pasajeros con material rodante conseguido en Buenos Aires y se confeccionaron con gran similitud a los utilizados a principios del siglo, con butacas e iluminación de época.
Los vagones tienen una capacidad para 44 personas, con bar y baño. Al primero se lo denominó “1094” por ser habilitado en octubre de 1994, mientras que al segundo se lo llamó “1125” por ser habilitado en noviembre de 1995. Por otra parte, la locomotora lleva el número “10594” en homenaje a la fecha de creación del FerroClub 10 de mayo de 1994.
Actualmente, la locomotora se explota con fines turísticos realizando paseos cortos de unos 30 a 40 minutos dentro del predio de la Estación Elisa.
Recorridos turísticos El tren del Ferroclub de Villa Elisa reinició los recorridos a partir de enero 2023. Durante la tarde, el tren histórico, con su locomotora y dos coches, realiza viajes de paseo para turistas desde la estación ferroviaria de Villa Elisa (departamento Colón, Entre Ríos). Desde la organización, recomiendan consultar cupos disponibles, además de información sobre los días, horarios y tarifas, al teléfono del Ferroclub: 3442 551086. |
Un poco de historia
El ramal ferroviario que une la localidad de Villa Elisa a Caseros fue inaugurado el 21 de julio de 1907 con una extensión de 36 kilómetros con dos poblaciones intermedias: Pronunciamiento y Primero de Mayo.
Esta línea férrea se comenzó a construir a fines de diciembre de 1905. El contratista de las mismas fue el señor Benito Gustavino. Los galpones y el tanque de agua fueron realizados bajo la dirección del señor Alejandro Passina, quien dio por concluidas las obras en mayo de 1907.
Por iniciativa del Ferrocarril Central Entrerriano, la estación fue habilitada en 1907 cuando solo se extendía de Villa Elisa a Caseros. Para el año 1910, al medio de decenas de proyectos por todos lados, se empezó a plantear la extensión del ramal a la fábrica Colón -actualmente pueblo Liebig- a Jubileo o a San Salvador, según las tres iniciativas se contemplaban posibles.
Finalmente, se decidió por la opción a San Salvador y en 1912 quedó habilitada esta prolongación, actual capital del arroz.
Más tarde, en los siguientes 2 o 3 años, fueron fundadas las estaciones de la Clarita y Arroyo Barú. La mayor actividad en la estación Elisa se registró desde la década 20 hasta fines de los 60. El único medio para transportar las haciendas, aves, o la cosecha que se vendía. De afuera, a la vez, que se usaba para traer alimentos, ropa, muebles, herramientas que surtían a los almacenes.
En la primera década era común ver a troperos que traían cientos de animales de La Suiza, Santa Rosa o de La Matilde para embarcarlos en algún expreso de 20 a 30 vagones que salía al día siguiente, las tropas se amontonaban en los caminos cercanos mientras los troperos hacían guardia de a caballo sin importar las inclemencias del tiempo también solía llevar los colonos sus carros repletos de bolsas linos, de cajones de huevos o jaulas de gallinas.
Además, todos los días pasaba un cochemotor que permitía a la gente del pueblo viajar de un lado a otro.
Después de una larga agonía, el 31 de julio de 1980 fue levantado el ramal y la estación Elisa que, como las otras, se quedó sin tren.
En 1993, el municipio quería tomar los terrenos del ferrocarril. Por tal motivo, se formó un grupo de amigos para evitar el levantamiento de vías.
En la estación se pueden apreciar a un tanque de agua llamado ‘hidrante’ para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor y los galponcitos que alojaran a la cuadrilla de mantenimiento que había desde Primero de Mayo hasta La Clarita, la casa del chapa era la que usaba el capataz.
En la actualidad, en la estación Elisa se pueden apreciar las maquinarias que usan el grupo de colaboradores del Ferroclub:
- La tracto vía que recorre el ramal para ver su estado, que en años anteriores también era utilizada por la persona que estaba encargada de hacer mantenimiento y verificación de los cables del telégrafo que era el único medio de comunicación.
- La cortadora vertical de ramas, denominada “La corta Rulo” en honor a su inventor Raul ""Rulo"' Brem.
- La Isaura, una zorra de paseos que se utiliza dentro del predio, denominada así en homenaje al ferroviario Isauro Pirolla.
- El trencito expreso “El Charrúa”, se lo obtuvo por medio de un convenio con CAFESG, quien lo cedió para ser utilizado.
Es de destacar que los integrantes del Ferroclub Central Entrerriano trabajan sin fines de lucro y mantienen la Estación con los paseos a turistas.
Con un breve, pero completo recorrido histórico, desde el ferroclub extienden la invitación a todas aquellas personas que deseen adentrarse al recorrido y conocer la historia sobre la que se fundó nuestra actual sociedad.
Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar "Tren Histórico Villa Elisa" en Facebook haciendo clic en el enlace a continuación: |