Este lunes dejará de cobrarse el Impuesto PAIS, pero continúa vigente Ganancias y Bienes Personales

ECONOMÍA22 de diciembre de 2024El EnfoqueEl Enfoque
Dólar, tarjetas

Tras cinco años desde su creación, el lunes finalizará el Impuesto PAIS. El primer paso fue en septiembre, cuando el Gobierno dispuso la reducción de 10 puntos porcentuales (pasó la alícuota del 17,5% al 7,5 por ciento).

Por el momento, el impuesto PAÍS establece un 30% de recargo sobre las compras en divisa extranjera, lo que ahora será eliminado. Sin embargo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) estableció que se mantendrá el 30% del régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.

Hasta la última resolución de ARCA, publicada el viernes, todos los consumos en dólares y las compras con tarjetas en el exterior estaban gravados con los impuestos PAIS (30%) y adelanto de Ganancias (30%), que generaban 60% de retención. Es decir que con un valor de dólar oficial de $ 1.042, el precio del dólar quedaba en $ 1.668. Con el vencimiento de este tributo quedaría en $ 1.354,60 si no se da una devaluación mediante.

Con el nuevo régimen, que mantiene Ganancias y Bienes Personales, se aplicarán a las siguientes operaciones: compra de billetes y divisas en moneda extranjera (incluidos cheques de viajero), cambio de divisas por entidades financieras para pagos de bienes y/o servicios en el exterior, cuando se efectúa mediante tarjetas de crédito, compra o débito, así como otros medios de pago equivalentes (incluidos pagos por portales virtuales o compras a distancia), cambio de divisas por entidades financieras para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, cuando se efectúa mediante tarjetas de crédito, compra o débito u otros medios de pago equivalentes, adquisición de servicios internacionales (paquetes turísticos, alojamiento) contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, adquisición de pasajes internacionales de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática.

De acuerdo a los especialistas, si se realizó una compra en dólares con tarjeta de crédito antes del 23 de diciembre y el vencimiento del resumen de esa tarjeta es posterior a esa fecha, la compra no tendrá el recargo del impuesto PAIS, incluso si la fecha de cierre de los consumos es anterior. En el caso de una compra en dólares con la tarjeta de débito, el Impuesto PAIS “a partir de las 0 horas del 23 de diciembre no debe aplicarse y si se hiciera, se debería pedir el reintegro al banco o la tarjeta”, señaló el contador Mariano Ricciardi.

El efecto en el turismo internacional

El impacto más directo del fin del Impuesto PAIS se observará en los servicios contratados en el exterior, como turismo y suscripciones digitales, que actualmente están gravados porque el “dólar tarjeta” se conforma por el dólar oficial más 30% de anticipo de Bienes Personales y Ganancias y otro 30% de gravamen que se elimina.

Respecto de los servicios, si bien no tienen un impacto en la inflación local, la eliminación del impuesto PAIS hará que el turismo o las compras en el exterior con tarjeta de crédito se vuelvan más baratos. Este incentivo, sin embargo, podría tener efectos secundarios. Economistas advierten que una mayor salida de divisas por turismo y servicios importados incrementará la presión sobre las reservas del Banco Central, ya debilitadas por la necesidad de sostener un tipo de cambio competitivo para exportadores.

(Infobae)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

HOY-INFRAESTRUCTURA-300x250

Lo más visto

banner_dengue