El Municipio de Victoria solicitó que quedara sin efecto la medida que protege a los humedales de las islas
MEDIOAMBIENTE20 de noviembre de 2024El EnfoqueLa Municipalidad de Victoria –con el apoyo de entidades ruralistas- solicitó a la Justicia Federal dejar sin efecto la medida cautelar que prohíbe acciones humanas en las islas. El levantamiento de esta medida dejaría a las islas sin protección y a merced de los incendios. Varias organizaciones socioambientales repudiaron el pedido.
La medida cautelar para proteger a los humedales fue dictada en julio de 2020 por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso y tuvo como objetivo detener los incendios provocados en su mayoría por los productores así como también la construcción de terraplenes tan perjudiciales para el ecosistema.
Desde el colectivo de “Organizaciones Guardianas del Humedal” expresaron que desde el sector ruralista “pretenden que se anule una medida que resultó muy eficaz para frenar los tremendos incendios de pajonales y pastizales que provocaron enormes pérdidas de biodiversidad y serios problemas de salud a los habitantes de Victoria y Rosario y demás localidades que se encuentran a la orilla del río Paraná”.
"El verdadero objetivo de esta solicitud –claramente motorizada por entidades ruralistas como la Sociedad Rural local, FARER y CRA- es poder volver a ingresar a las islas con maquinaria pesada, construir terraplenes y modificar el territorio con fines productivos", denunció la ONG ambientalista Ceydas.