Promulgaron una ley que fija el “Día por la Memoria” de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan
SOCIEDAD17 de octubre de 2024El EnfoqueEl Gobierno nacional promulgó la ley que establece el 15 de noviembre como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan”, la cual había sido sancionada por el Senado a finales de septiembre con el objetivo recordar y honrar a los tripulantes que perdieron la vida en esta tragedia; una medida impulsada en gran parte por las familias de las víctimas, quienes han reclamado justicia y reconocimiento durante años.
Fernando Mendoza
En ese sentido, se recordará que uno de los 44 tripulantes, el Teniente de Navío Fernando Mendoza, era oriundo de Concordia. En homenaje a su memoria, en el cuarto aniversario de la tragedia, en noviembre de 2021, una avenida de la costanera de Concordia fue rebautizada como "Fernando Mendoza", donde también se erige un monumento en recuerdo de la tripulación. Al año siguiente, en 2022, se nombró “ARA San Juan” al parque Interbarrial de la zona noroeste de nuestra ciudad, frente a la escuela “Che Guevara”, en un pedido impulsado por los vecinos para rendir homenaje tanto a Mendoza como a la tripulación.
Facultades de la nueva ley
Se trata de la Ley 27.758, mediante la cual también se faculta al “Poder Ejecutivo Nacional a propiciar el desarrollo de actividades conmemorativas y de difusión relacionadas con el artículo 1º que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía del mar”. Además de recordar a los héroes caídos, esta ley busca también reafirmar los derechos soberanos sobre el Mar Argentino.
La tragedia del ARA “San Juan”
La nave fue encontrada un año y dos días después por una empresa privada, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 metros de profundidad. Estaba a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino, en línea perpendicular con la costa de la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.
Desde entonces, la Justicia intenta determinar si existió responsabilidad penal por parte de las autoridades que posibilitaron que el submarino y sus 44 tripulantes zarparan del Puerto de Mar del Plata el 24 de octubre de 2017, con un total de 46 tripulantes.
Cronología
La cronología del siniestro comienza el 4 de noviembre de 2017, cuando el ARA “San Juan” llegó a destino sin novedades. Una semana después, el 11 de noviembre, participó del ejercicio de ataque submarino con la Flota de Mar, cuyo resultado fue exitoso, sin que nada indicara que la operación tendría un desenlace fatal. Sin embargo, la situación en el submarino era precaria y, antes de comenzar una nueva etapa de operaciones, dos suboficiales, Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, se bajaron por problemas personales, lo que dejó a la tripulación con 44 personas.
El comandante del buque, Pedro Martín Fernández, había solicitado, después de la navegación del mes de julio de ese mismo año, que se los relevara de esa tarea, dado que un potero chino intentó embestirlos al descubrirlos. También había advertido que la sofisticada máquina de guerra podía enredarse con las “artes de pesca”, pero la sugerencia no fue tomada en cuenta. Este hecho marca un punto crítico en la cadena de decisiones que culminaron en la tragedia.
Los últimos momentos del ARA “San Juan”
En un informe elevado al Congreso e incorporado al expediente, se destaca que los problemas a bordo del submarino comenzaron minutos antes del 15 de noviembre de 2017.
A las diez de la noche del martes 14, en su último mensaje de rutina, se reportó que navegaban normalmente. Sin embargo, a las 23:42, el jefe de operaciones del navío informó sobre un principio de incendio en el tanque de baterías 3. Fue el comienzo del final.
A la 0:58 del 15 de noviembre, en medio de un temporal de viento y olas de hasta siete metros, el capitán de fragata Fernández informó al comandante de la fuerza de submarinos, quien le ordenó cancelar la patrulla y poner rumbo a Mar del Plata.
Aunque Fernández no contradijo la orden, explicó que lo haría una vez que el submarino pudiera volver a sumergirse. Finalmente, a las 7:19, se produjo la última llamada de voz, donde el comandante informó que estaban “cansados” y que “vamos a bajar a plano profundo a descansar y luego inspeccionar el tanque de baterías”.
Tiempo después, la Armada confirmó que en la zona de la desaparición se registró una explosión. A casi siete años del hecho, la causa judicial avanza con el objetivo de esclarecer si existieron responsabilidades políticas detrás de lo sucedido.
(Diario El Enfoque con información de Infobae)