Entrenuts, empresa entrerriana nacida en plena pandemia, ganó en la categoría 'Expansión Comercial' de los premios PYME 2024
SOCIEDAD02 de agosto de 2024El EnfoqueEntrenuts, Arbusta, Bedson y Sin par, que también ganó el Premio Oro, se quedaron con las estatuillas en las diferentes categorías. Georgalos se llevó el Premio Trayectoria. Hubo más de 320 empresas inscriptas, de todo el país.
A través de una ceremonia que se realizó en la sede de Plaza Galicia, el miércoles 31 de julio, Galicia y Clarín dieron a conocer cuáles son las empresas ganadoras de la séptima edición de Premios PYME, que se realizan cada año con la misión de distinguir y reconocer a las pequeñas y medianas empresas por su contribución en el desarrollo económico y social del país, así como también en la generación de empleo.
LEER MÁS: "Tres empresas de Entre Ríos fueron elegidas finalistas de los Premios PYME".
En la categoría Pyme Industrial, que fue incorporada este año, el premio mayor fue para Sin Par, que a su vez se alzó con el premio mayor, Pyme Oro, distinción que se elige entre los ganadores de las 4 categorías participantes.
Sin Par, que debió defender su caso en una terna de finalistas integrada también por Grupo Prinz-Ipasa y la entrerriana ITASA (Paraná), es una Pyme familiar fundada en 1931 en Quilmes, que brinda soluciones de corte y mecanizado (hojas de sierra y cuchillas industriales, entre otros productos) para diversas industrias como la automotriz, metalúrgica, siderúrgica, energética, alimentos y construcción.
Por su parte, la categoría Pyme Expansión comercial, que también debutó este año, quedó en manos de la pyme entrerriana Entrenuts, que enfrentó en la terna de finalistas a Fénix y Chocorísimo.
Entrenuts es una joven empresa nacida en Colón, provincia de Entre Ríos, que vende pasta de maní y aceite de coco. Nació justo en el comienzo de la pandemia. En ese momento generaba 20 frascos por día y en la actualidad produce 2000 por hora, siendo líder en el mercado local y con exportaciones a más de 5 países.
En la categoría Pyme Innovadora, la estatuilla mayor quedó en manos de Arbusta, que defendió su caso ante un jurado de honor, al igual que los otros dos finalistas, Controlagro y Tensac.
Arbusta es una empresa social de la ciudad de Buenos Aires que brinda una primera oportunidad de empleo a jóvenes con altas barreras de empleabilidad, ofreciendo servicios tecnológicos para la implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Bedson, empresa que produce especialidades medicinales para salud animal, se quedó con el premio a la Pyme Exportadora, habiendo enfrentado en la terna de finalistas a Sides y Elevadores Neumáticos SA (ENSA), ubicada en la ciudad de Paraná.
En su planta de Pilar, Bedson, que se inició con la creación de la primera vacuna contra la salmonella en las gallinas y hoy es dirigida por su tercera generación, produce antibióticos, aditivos alimenticios, inmunoestimulantes, antitérmicos y polivitamínicos para la salud animal.
El Premio PYME a la Trayectoria, en esta séptima edición, quedó en manos de una empresa de amplio conocimiento popular y con una emotiva historia emprendedora, como es Georgalos. Creadora del famoso Mantecol, esta empresa que surgió a partir de la iniciativa de un inmigrante griego, cuenta con 85 años en el mercado, más de 2000 colaboradores y decenas de golosinas (chicles, caramelos, chocolates, barras de cereal, etc.) que ya son clásicos en nuestro país y se exportan a más de 20 destinos internacionales.
Cómo se definieron los ganadores
Este año se presentaron más de 320 casos, que fueron evaluados, inicialmente, por un jurado académico de la Universidad de San Andrés, quienes determinaron los 3 finalistas de cada categoría.
En una segunda instancia, las empresas finalistas de las 4 categorías presentaron y defendieron su caso ante un jurado de honor, integrado por Gastón Bourdieu, Director de Galicia; Héctor Aranda, CEO de AGEA S.A.; Ariel Urcola, Director Educación Ejecutiva & Continua Universidad de San Andrés (UdeSA); María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor; Alfredo González, Presidente de Came, Susana Balbo, fundadora y propietaria de Susana Balbo Wines y Martín Berardi, Presidente de Ternium Argentina. Ellos definieron al ganador de cada categoría y el premio Oro de la edición 2024.
Los ganadores de cada categoría recibirán como premio un espacio para comunicación de su marca, productos o servicios en el diario Clarín o en su sitio Clarin.com
Sin Par, como ganadora de Pyme Oro, obtendrá el beneficio de duplicar dicho premio. Además, todos los ganadores podrán participar de los programas de “Educación Ejecutiva” de la Universidad de San Andrés.
También el ganador del Oro recibirá horas de consultoría y capacitación a cargo de SMS - San Martín, Suarez y Asociados, una membresía de 2 años de la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), un taller por parte del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) y una suscripción sin cargo por 6 meses a la plataforma GeoEcon de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
Cabe resaltar que las pymes representan más del 90% de las empresas del país y emplean a un número superior al 60% de los asalariados registrados, tomando como fuente los datos de la Secretaría de Industria relevados en 2023. En ese contexto, y en especial durante este año de fuerte transformación económica, Premios PYME representa una opción única para darle visibilidad e inspirar el crecimiento del sector.
Desde hace años, Galicia contribuye al desarrollo de este segmento, ofreciendo no solo financiación para el sector, sino que brinda soluciones, asesoramiento y capacitación para hacer más fácil el día a día de las pequeñas y medianas empresas, y potenciar así sus negocios.
Por su parte, Clarín edita, desde 2004, la Revista Pymes, un proyecto editorial que nace con el propósito de acompañar el desarrollo de este tipo de compañías.