FRÍO EXTREMO: El Servicio Meteorológico Nacional renovó a roja y naranja las alertas para Entre Ríos

INTERES GENERAL 10 de julio de 2024 El Enfoque El Enfoque
Screenshot_20240710-005246

Continúan las temperaturas extremas por frío en el territorio argentino. Lo que es más, el Servicio Meteorológico Nacional renovó las alertas a roja y naranja por bajas temperaturas para la provincia de Entre Ríos. 

Alertas roja y naranja para Entre Ríos

En ese sentido, para el sector de oeste de la provincia -que incluye los departamentos Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Gualeguay y Victoria- rige una alerta roja. El nivel rojo, según el SMN, tiene un "efecto alto a extremo en la salud". Las temperaturas son "muy peligrosas" y "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Por otra parte, en el lado este de Entre Ríos -que abarca los departamentos Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Tala e Islas del Ibicuy- rige una alerta naranja por temperaturas extremas. El nivel naranja indica un "efecto moderado a alto en la salud", a su vez "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Concordia

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles 10 de julio se espera una temperatura mínima de -1ºC y una máxima de apenas 10ºC en Concordia, con presencia de niebla durante la primera parte de la jornada y un cielo mayormente nublado para la tarde, condiciones que se repetirán para el día jueves. En ambos casos, no se proyectan probabilidades de precipitaciones para nuestra ciudad.

mapa_temp_extremas

Por qué hace tanto frío

El meteorólogo y licenciado en medio ambiente, Marcelo Madelón, explicó que el aire, al ser seco “hace que las mínimas bajen notoriamente. Esto es porque no existe el “efecto frazada”, que es la capa de nubes que protege de la fuga del calor acumulado. Es como estar en el desierto”, graficó el experto. 

Hasta cuándo seguirá el frío polar

“A partir del 15 de julio las temperaturas tenderán a aumentar. Por lo menos hasta ese momento serán muy bajas en gran parte del país. La diferencia es que si una masa de aire polar como ésta llegara en diciembre, al otro día el sol la calentaría rápidamente. Ahora no tenemos suficiente sol y no nos permite calentarla. Por eso el aire frío se mantendrá estable durante un periodo prolongado”, concluyó Madelón en declaraciones al diario Clarín.

Recomendaciones

Según el Ministerio de Salud de la Nación, ante eventos de temperaturas bajas se aconseja:

- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana;

- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.);

- Mantener la casa calefaccionada de forma segura;

- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio;

- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas;

- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano;

- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado;

- No fumar en ambientes cerrados;

- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto