Detuvieron a otras tres personas por la desaparición de Loan: una funcionaria municipal, un prefecto y un comisario

POLICIALES 22 de junio de 2024 El Enfoque El Enfoque
loan 1
 María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los tres nuevos detenidos.

Nueve días pasaron desde que Loan Danilo Peña desapareció en el municipio de 9 de Julio, Corrientes. Pese a que en un primer momento la hipótesis más fuerte indicaba que el niño podría haberse perdido en el monte, con el correr de los días, la línea investigativa de un posible secuestro tomó cada vez más relevancia. En este contexto, a última hora del viernes, detuvieron a otras tres personas, entre ellos una funcionaria municipal y el comisario que estuvo a cargo de la búsqueda.

Durante el día de ayer, los investigadores realizaron la reconstrucción del hecho con dos de los tres adultos que ya se encontraban detenidos bajo prisión preventiva. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del Loan, y una pareja de amigos suyos, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez. Los dos primeros fueron quienes participaron del procedimiento.

Además, se llevaron a cabo una serie de pericias con perros que siguieron el rastro de Loan hasta dos vehículos de un matrimonio que estuvo en el almuerzo que se hizo en la casa de la abuela del niño. Ellos se fueron antes de que se produzca la desaparición. Como resultado del procedimiento con los canes, en el primer vehículo el resultado fue positivo, mientras que en el segundo las pericias arrojaron un resultado parcialmente positivo.

En consecuencia, la Fiscalía ordenó la detención de la directora de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, según confirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal a Infobae. Caillava es amiga de la abuela de Loan, mientras que Pérez es un ex Prefecto de la Armada que se retiró en 2017. 

Con esta información, las autoridades ordenaron la detención del comisario Walter Maciel, quien lideró la búsqueda en un primer momento. Maciel autorizó a la pareja a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición del niño bajo el argumento de que tenían que asistir a un turno médico, razón por la cual quedó en la mira de los investigadores. Ahora, se espera que presten su declaración este sábado por la mañana.

La palabra de Pérez antes de ser detenido

Un día antes de ser detenidos, Pérez y Caillava dieron una entrevista a TN, en la que el hombre —acompañado de su mujer— expresó Ramírez captó su atención durante el almuerzo, ya que cuestionaba constantemente la comida que se sirvió ese día.

Luego, Pérez continuó con su relato y mencionó un episodio que sucedió días antes. “Vi en una esquina un auto gris que venía arrastrando unos perros con unas sogas, algo increíble, una de las mascotas que era un cachorro de ovejero alemán cayó y lo siguió arrastrando. Yo empecé a los bocinazos porque no lo podía creer. Paró y siguió”, contó, pero no estableció una relación entre esta situación y la desaparición del menor.

Con respecto al almuerzo en la casa de la abuela de Loan, el hombre mencionó que estuvo “todo el tiempo sentado en la mesa, imposibilitado para salir de ese lugar”. “Tenía de un lado a mi esposa y del otro al padre del niño, o sea que para salir tendría que haber desplazado a alguno de los dos”, agregó.

Al ser consultado sobre si tenían alguna relación con la desaparición de Loan, Pérez sostuvo: “Nada, nada que ver, todo lo contrario”.

El giro en la causa

Las actualizaciones que tuvo la causa el viernes provocaron que la investigación cambie su rumbo. Incluso, se inició un expediente paralelo en la Justicia Federal, debido a que se sospecha que la desaparición de Loan esté vinculada a un delito de trata de personas. Por esto mismo, la Fiscalía Federal de Goya solicitó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) su colaboración. En este contexto, se encomendó la intervención de las fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación para la recolección y análisis de la información obtenida.

En el día de ayer, también prestaron declaración Benítez y Millapi. La mujer fue la primera en hablar. Según contó su abogado, Jorge Montti, a los medios, Millapi declaró que en un momento de aquella tarde del jueves de la semana pasada su esposo —Ramírez— recibió un llamada de un familiar en el que le informaron acerca del estado de salud de un hermano internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue después que notó que Loan no estaba más.

Luego, fue el turno de Benítez. Tras su declaración y la reconstrucción de los hechos, el abogado del padre del menor planteó: “Tengo mis dudas porque discrepaban en algunas cosas en cuanto a la declaración que hicieron por separado y lo que dijeron acá. Algunas diferencias hay”. Mientras tanto, Montti consideró que a Loan lo habían raptado. ”No es lógico que una criatura se pierda y camine 10 kilómetros”, analizó en rueda de prensa.

(Infobae)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto