Argentina vs Canadá: La albiceleste se impuso 2 a 0 en el duelo inaugural de la Copa América

DEPORTES 21 de junio de 2024 El Enfoque El Enfoque
COPA AMÉRICA

Sufrió, pero ganó. La selección argentina debutó en la Copa América Estados Unidos 2024 con un triunfo 2 a 0 sobre Canadá en el encuentro inaugural del certamen que correspondió a la primera fecha del grupo A. Los goles del partido que se disputó en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta arbitró el venezolano Jesús Valenzuela los marcaron Julián Álvarez y Lautaro Martínez, ambos en el segundo tiempo.

Desde que Lionel Scaloni es el entrenador de la albiceleste, es la primera vez en cuatro ocasiones que comienza un certamen con victoria. En la Copa América 2019 perdió con Colombia 2 a 1; en el de 2021 igualó con Chile 1 a 1; y en el Mundial Qatar 2022 cayó ante Arabia Saudita 2 a 1.

El primer tiempo fue parejo, con la albiceleste dominando la posesión de pelota, pero sin fluidez con la pelota para quebrar a un rival que achicó espacios lo más que pudo y estableció su línea de defensores más cerca del mediocampo que del arquero Maxime Crépeau. El único que se filtró, al principio del encuentro, fue Ángel Di María quien corrió con la pelota dominada casi desde el campo propio, pero llegó exigido y el arquero detuvo su débil remate. Esa jugada fue la más clara del combinado de Lionel Scaloni porque, después, fueron más aproximaciones que situaciones claras para anotar.

Y no la pasó nada bien atrás. Un desborde por la izquierda de Alphonso Davies que terminó con un centro atrás que ningún canadiense pudo conectar fue el primer aviso para los campeones del mundo. Enseguida, Emiliano Martínez le atajó a Stephen Eustáquio un cabezazo desde la puerta del área chica en la que fue la opción más clara del elenco norteamericano para ponerse en ventaja en unos primeros 45 minutos atractivos para el público, pero que dejó conforme a Scaloni. 

La Argentina abrió el marcador apenas iniciado el complemento con una gran jugada colectiva por la derecha, que comenzó con lateral. Lionel Messi, que no había gravitado en la primera mitad, le dio un pase a Alexis Mac Allister de esos que solo él suele visualizar, el mediocampista llegó junto con el arquero Crépeau y chocó con éste. La pelota le quedó servida a Julián Álvarez, quien remató antes de que dos defensores rivales se establezcan sobre la línea del arco y esbozó la primera sonrisa del defensor del título en la Copa América 2024.

A partir del tanto la selección argentina intentó llevarse por delante a la de Canadá. Álvarez tuvo otro disparo tras un pase de cabeza de Messi y un oponente llegó a desviarla al córner mientras que Di María probó desde afuera del área y la pelota se fue por arriba del travesaño. La presión sobre los norteamericanos fue constante y provocó errores que le posibilitaron atacar con el rival desarmado, aunque lo plasmó rápido en el resultado y los canadienses, cuando pasaron el sacudón, no titubearon para ir por la igualdad.

A fuerza de tiros de esquina y con desbordes, sobre todo de Davies, Canadá puso en aprietos a la albiceleste, que entre medio tuvo en Messi la posibilidad de aumentar la distancia: la ‘Pulga’ encaró hacia el arco apareado con un defensor tras un saque (pase) de ‘Dibu’ Martínez, remató y, en el rebote, intentó ‘picársela a Crépeau, pero alcanzó a cachetear la pelota. Jonathan David tuvo una situación inmejorable con un cabezazo en soledad a centímetros del área chica y el balón se fue por arriba del travesaño. La jugada llegó luego de un córner que cruzó toda el área y la Argentina no pudo despejar, como cada vez que el balón llegó por el aire cerca de un ‘Dibu’ Martínez muy seguro.

La Argentina casi no atacó y la pasó mal porque perdió la pelota en la mitad de la cancha y, además, ese sector no contuvo las ofensivas rivales. Entre ‘Dibu’ y Cristian Romero ahogaron un centro rasante desde la derecha mientras ingresaba Cyle Larin para empujar el balón y esa situación fue la que llevó al entrenador a introducir a Nicolás Otamendi y armar una línea de cinco defensores.

Desarmado para atacar, Canadá dio ventajas atrás. Messi se escapó mano a mano con el arquero tras un rechazo de la defensa, pero otra vez intentó tirársela por arriba al arquero y, aunque en esta ocasión lo logró, no le acertó al arco. El mediocampo argentino, ya sin Leandro Paredes como 5, siguió sin hacer pie y el campeón de América dependió del contraataque y acciones individuales. Lautaro Martínez, luego de que Messi le robó la pelota a la defensa norteamericana cuando intentaba salir desde el fondo, tuvo otro cara a cara con Crépeau y, aún con tiempo para decidir qué hacer, no ejecutó bien y el guardametas contuvo su disparo. Otamendi también tuvo la suya en un tiro libre que Messi envió al área, pero intentó controlar la pelota y cuando disparó, ya tenía al arquero encima.

Recién a los 87′ la selección argentina selló la victoria. Y la hizo con un golazo. El campeón del mundo, todavía presionado, no rifó la pelota y salió desde el fondo a puro pase. Entre Marcos Acuña y Giovani Lo Celso rompieron el mediocampo rival y cuando el balón le llegó al 10, este asistió a un Lautaro Martínez que solo tuvo que puntear el balón ante la salida de Crépeau. Historia cerrada, con la advertencia de que ningún partido será sencillo para el combinado que defiende la corona que logró en Brasil 2021.

La primera fecha de la zona A se completará este viernes con el duelo entre Chile y Perú en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. La segunda jornada, en tanto, será el martes 25 de junio y se cruzarán la albiceleste con el combinado trasandino y los canadienses con los incaicos.

Fixture y resultados del grupo A de la Copa América 2024

Fecha 1

  • Argentina 2-0 Canadá.
  • Perú vs. Chile - Viernes 21 de junio en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Fecha 2

  • Chile vs. Argentina - Martes 25 de junio en el MetLife Stadium de New Jersey.
  • Perú vs. Canadá - Martes 25 de junio en el Children’s Mercy Park de Kansas City.

Fecha 3

  • Argentina vs. Perú - Sábado 29 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami.
  • Canadá vs. Chile - Sábado 29 de junio en el Exploria Stadium de Orlando.

La selección argentina es favorita al título en la Copa América y sus máximos contrincantes son Brasil, Uruguay y Colombia. La albiceleste es, junto a la Celeste, la que más títulos tiene en el certamen continental con 15 vueltas olímpicas. La Canarinha, por su parte, suma nueve estrellas mientras que el combinado cafetero apenas una.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto