FERIADOS: El próximo lunes inicia una semana de solo dos días hábiles en Argentina

INTERES GENERAL 11 de junio de 2024 El Enfoque El Enfoque
feriado, calendario

El lunes 17 de junio inaugura la semana de feriados en la Argentina que tendrá solo dos días hábiles, ya que el jueves y el viernes 20 y 21 también serán jornadas de asueto.

El primer día de esta seguidilla de descansos es una fecha histórica: el 17 de junio se conmemora en el país el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una fecha que conmemora a este prócer argentino de origen salteño en el día de su muerte.

Aunque se trata de un feriado trasladable, al caer en lunes la jornada de descanso quedó fija y coincide con la efeméride, ya que el militar y gobernador de su provincia durante buena parte de la Guerra de Independencia murió el 17 de junio de 1821.

Luego de esta jornada conmemorativa, la semana se mantendrá con días hábiles hasta llegar al jueves 20, en el que se celebra el Día de la Bandera. Esta fiesta patria toma la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, prócer de la independencia y creador del pabellón nacional. A diferencia del Pase a la Inmortalidad de Güemes, esta fecha es un feriado inamovible del calendario.

Al día siguiente sigue el descanso, ya que el Gobierno dispuso que el viernes 21 sea un feriado puente, lo que conforma un feriado extralargo de cuatro días hasta el domingo 23. Es el segundo día de este tipo en lo que va del año, luego del pasado lunes 1° de abril, y queda a futuro la jornada del 11 de octubre, previa al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Como establece la legislación vigente, el Ministerio del Interior solo puede disponer de tres fechas de este tipo en el año.

 Aunque los tres días de descanso corresponden a distintos tipos de jornada ―transferibles, inamovibles y puentes turísticos― todos tienen el mismo estatus legal. Esto significa que, según establece la Ley de Contrato de Trabajo, en todas es mandatorio el descanso y quienes convoquen a sus empleados a sus puestos de trabajo deberán abonarles el doble de una jornada regular.

¿Cómo es la semana con dos días laborables del 17 al 21 de junio?

  • Lunes 17 de junio: feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes
  • Martes 18 de junio: día laboral
  • Miércoles 19 de junio: día laboral
  • Jueves 20 de junio: feriado por el Día de la Bandera (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano)
  • Viernes 21 de junio: feriado puente

El calendario completo de los feriados que quedan del 2024

Aunque las jornadas de descanso de junio son esperadas por muchos, una vez que pasen quedarán otros feriados de este 2024:

Julio

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia

Agosto

  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín

Octubre

  • Viernes 11 de octubre: feriado turístico
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre

  • Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)

Diciembre

  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad
CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO