Lamentable: Detuvieron a un niño de 9 años por robar en un comercio junto a otros cinco menores de edad en plena madrugada

SOCIEDAD 01 de junio de 2024 El Enfoque El Enfoque
robo 2
Los menores habían robado tres remeras, un buzo, ocho camperas, dos chalecos y una gorra visera.

Un niño de 9 años fue detenido este sábado junto a otros cinco menores de edad por robar en un comercio de indumentaria en el centro de la ciudad de La Plata. El insólito hecho ocurrió cerca de las 4 de la mañana y quedó registrado por una cámara de seguridad del local ubicado en la calle 46, entre 7 y 8.

Las autoridades advirtieron la situación cuando el personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) platense descubrió al grupo de chicos en pleno robo.

Tras el aviso, efectivos del Grupo Táctico Operativo y del Comando Patrullas se dirigieron al lugar de inmediato. Para entonces, los seis menores se habían fugado en distintas direcciones después de cometer el delito. No obstante, fueron atrapados.

Lo más llamativo del incidente es la edad de uno de los detenidos: identificado como D.A., tiene solo 9 años. Pero el resto del grupo tampoco supera los 16 años. Entre los involucrados, hay dos niños de 13 años, otros dos adolescentes de 15 y el mayor, un año más grande.

La carátula del caso es “tentativa de robo agravado por su comisión en poblado y banda”. Luego de aprehenderlos, los oficiales incautaron los elementos robados del local “Vándalo”, ninguno de valor significativo: tres remeras, un buzo, ocho camperas, dos chalecos y una gorra visera.

Además, se evidenciaron daños en el vidriado y enrejado del comercio. Es que para acceder al interior, los menores destrozaron a patadas la malla metálica de seguridad del lado de la vereda.

En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 y el Juzgado de Garantías N°1 del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. La fiscalía La fiscalía dispuso la libertad de los aprehendidos, para ser entregados a sus padres o, en caso de no poder ubicarlos, al personal de Niñez.

Las cifras de los delitos cometidos por menores en La Plata

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes en el fuero de menores aumentaron un 16,5 por ciento en 2023 con respecto al año anterior, 2637 causas. Los expedientes por homicidios y tentativas de homicidios bajaron un 31 por ciento. Robos y hurtos subieron fuertemente: 41 y 42 por ciento respectivamente, con robos a mano armada un 31 por ciento. Las causas por daños y roturas, 60 por ciento. La diferencia con los expedientes en el fuero que investiga a mayores de edad es considerable. Allí, los robos y hurtos subieron un 28 y un 21 por ciento respectivamente.

Ante las reiteradas detenciones por hechos delictivos, varios menores ganaron protagonismo en los medios de comunicación y en las redes sociales. Incluso, a algunos ya se los identifica por sus apodos. Es el caso, por ejemplo, de los “hermanos Macana”, dos adolescentes de 15 y 16 que son una presencia frecuente en las comisarías de La Plata.

El menor de ellos ya delinquió 37 veces: su primer ingreso quedó registrado en junio de 2021. Desde esa fecha, cometió cuatro delitos consecutivos más, efectuando una por mes. Asimismo, en 2022, fue arrestado siete veces, la mayoría de ellas por tentativa de robo. Después, en 2023, lo detuvieron en 19 oportunidades. Ya lleva 7 arrestos en lo que va de 2024 por delitos como tentativa de robo, hurto, robo agravado, violación de domicilio, resistencia a la autoridad, y daños. Es más: en octubre de 2023, fue arrestado por asaltar a un taxista en la localidad bonaerense y tras ser liberado, intentó robar un comercio.

(Infobae)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO