Cáncer de próstata: LALCEC Concordia otorgará autorizaciones para análisis de PSA

CONCORDIA 31 de mayo de 2024 El Enfoque El Enfoque
Cáncer de próstata

En Concordia, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) propone sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de próstata informando sobre la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento, en el marco del día mundial de esta patología, que se recuerda cada 11 de junio.

Desde este lunes 3 de junio al próximo viernes 21 de junio inclusive LALCEC estará otorgando autorizaciones para análisis de PSA (Antígeno Prostático Específico), para hombres mayores de 50 años que no cuenten con cobertura social.

Los interesados pueden acercarse a la sede de LALCEC Concordia, ubicada en calle Urquiza 769, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas.

Desde el Ministerio de Salud argentino se indica que el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, formándose un tumor. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son:

  • Problemas al orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina 
  • Sangre en el semen
  • Dolor en huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil

Detección temprana

La detección temprana se realiza mediante un control urológico el cual será a medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes.

En la actualidad los estudios disponibles para la detección son el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que es un análisis de sangre; y el tacto rectal que hace el urólogo para palpar la próstata y detectar un nódulo. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

En Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos de cáncer de próstata, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto