OLA POLAR: Continúan las alertas meteorológicas por frío extremo en varios departamentos de Entre Ríos

INTERES GENERAL 28 de mayo de 2024 El Enfoque El Enfoque
frío

Este fin de semana, el país registró las temperaturas más bajas del año hasta el momento. Este martes, hay 15 provincias del país que mantienen alertas meteorológicas naranjas y amarillas por fríos extremos, pudiendo afectar la salud de grupos de riesgo.

La alerta por temperatura extrema, que rige desde este lunes a las 17:54 horas, incluye a varias provincias del norte, el Litoral, Cuyo y región pampeana: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y Mendoza.

El nordeste de Santiago del Estero y gran parte de Chaco se encuentra en el nivel naranja de advertencia, en donde las temperaturas pueden tener un efecto de “moderado a alto” en la salud y ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. En tanto, en el resto de las provincias rige el nivel amarillo. En este caso, las bajas temperaturas pueden afectar a los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

mapa

Las recomendaciones para este tipo de situaciones son: evitar exponerse por tiempo prolongado al frío y, en caso de salir, abrigarse con capas de ropa liviana; generar calor corporal caminando, moviendo las extremidades, levantándose y sentándose; mantener la casa calefaccionada “de forma segura”, tomar mucho líquido y no consumir bebidas alcohólicas. Además, evitar los cambios de temperatura bruscos, porque pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; no automedicarse en caso de ser afectado por el frío; no fumar en ambientes cerrados, y prestarle atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.

El SMN recomienda evitar hacer actividades al aire libre, asegurar todos los elementos que se puedan volar, preparar una mochila de emergencias y mantenerse informado.

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto