Las personas que tuvieron dengue pueden donar sangre después de los 30 días de recuperación

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se recuerdan los tiempos que debe esperar una persona para donar sangre luego de haber contraído la enfermedad o convivido con un caso positivo.

INTERES GENERAL 21 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
donación de sangre

La donación voluntaria de sangre es un acto solidario y altruista, que lleva unos pocos minutos y ayuda a salvar vidas. Desde la cartera sanitaria provincial y a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), se trabaja en la política sanitaria de promocionar y generar oportunidades para la donación voluntaria de hemocomponentes, con el objetivo de contar con unidades en todos los bancos de la provincia.

Frente al marcado aumento de contagios de dengue, el Ministerio de Salud informó que, en caso de haber contraído la enfermedad, se puede donar sangre una vez cumplidos los 30 días desde la recuperación. En el caso de haber padecido dengue hemorrágico, se deben esperar cuatro meses.

Por otro lado, aquellas personas que recibieron la vacuna o que no hayan tenido dengue pero convivieron con quienes sí tuvieron el diagnóstico o presentaron síntomas, deben esperar 30 días para donar.

La donación de sangre tiene relación directa con la necesidad de pacientes con distintas opciones de atención y tratamiento. Hay patologías que requieren mayor cantidad de plaquetas, por lo que se necesita soporte transfusional para los tratamientos. Es por esto que se busca generar oportunidades de donación permanentemente a fin de que no haya faltante de hemocomponentes.

Los requisitos para donar son: concurrir siempre con DNI, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, presentar un buen estado de salud general y no haber consumido lácteos o grasas previo a la extracción (sí se puede tomar té, café y/o jugo de frutas).

CONCORDIA

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR
Rotman

La universidad argentina en peligro

El Enfoque
INTERES GENERAL 23 de abril de 2024

Hoy la educación pública está nuevamente en el centro de un debate. Las universidades de nuestro país que, por su estructura filosófica (gracias a la Reforma Universitaria, que permitió a hijos de trabajadores tener acceso a estas alta casas de estudios), organizó un sistema que hizo que nuestro país se ponga a la cabeza en Latino América y gran parte del mundo.

banner_dengue

LO MÁS VISTO