El ex gobernador Sergio Urribarri buscará llegar a la Corte para seguir libre

Tras el rechazo del recurso de Queja presentado ante el STJ, Sergio Urribarri y otros condenados en el megajuicio buscarán llegar a la Corte para seguir libre.

JUDICIALES 18 de abril de 2024 El Enfoque El Enfoque
sergio urribarri

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de Queja presentado por los defensores del ex gobernador Sergio Urribarri (2007-2015) y los otros condenados. De esta forma, las sentencias de primera instancia y de Casación quedaron firmes en suelo entrerriano. Ahora solo resta que la condena, si el Tribunal que la aplicó, lo dispone comience a ser cumplida. Por estas horas los defensores trabajan en un recurso para llegar a la Corte Suprema de Justicia y de esa forma tratar de mantener libre al ex embajador.

Urribarri no sólo pasará a la historia por haber sido el primer gobernador reelecto en forma consecutiva en Entre Ríos sino también por ser el primero en ir a prisión a cumplir una condena por corrupción.

Este miércoles quedó firme el fallo condenatorio que le aplicaron en 2022 a ocho años de prisión en el marco del denominado Megajuicio. La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de Queja presentado por el ex gobernador con el cual intentó poner en crisis la sentencia en contra que le aplicaron.

Junto a Urribarri irán presos a la cárcel o domiciliaria cuando el tribunal que lo condenó lo disponga Pedro Báez, ex ministro de Cultura y Comunicación, ex diputado provincial del PJ, sentenciado a seis años y seis meses de prisión. Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, funcionario del Senado de Entre Ríos, condenado a seis años y seis meses de cárcel.

Los que zafaron de la cárcel, pero cumplen condena desde ahora son: Corina Cargnel, contadora de las empresas Next SRL y Tep SRL, que debe cumplir tres años condicional, el empresario Gerardo Daniel “Foia” Caruso y Gustavo Rubén Tamay.

Por su parte, Luciana Belén Almada, esposa de Aguilera, cumplirá dos años y seis meses al igual que Emiliano Oscar Giacopuzzi, acusado por Fiscalía de ser “testaferro” de Aguilera. El pseudoempresario Germán Esteban Buffa, pagará la pena de un año y dos meses de prisión condicional.

Todos fueron condenados en el megajucio que agrupó tres grandes causas contra Urribarri en un solo expediente y así dar lugar al megajuicio: el primer caso es el otorgamiento de una pauta publicitaria del Estado a la empresa Global Means, del empresario Germán Buffa, antes de que esa firma tuviera existencia real; la “causa de la vaca” o “de las imprentas”, que investigó de qué modo dos empresas, Tep SRL y Next SRL, que se adjudican al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, se quedó durante 5 años con la torta del negocio de la pauta publicitaria oficial en cartelería en vía pública; y la megacausa del Sueño Entrerriano, que involucra la publicación de una solicitada contra los fondos buitre; la instalación de un parador playero en Mar del Plata que costó 14 millones de pesos; y el pago a la productora Nelly Entertainment de 28 millones de pesos para difundir tres spots en apariencia para difundir la Cumbre del Mercosur de 2014.

De las 14 personas que se sentaron en el banquillo, cinco fueron absueltas (una falleció en octubre de 2021).

En una resolución emitida ayer, la Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, por mayoría, rechazó “por inadmisibles” los recursos de queja interpuestos por todas las defensas.

La Sala integrada por los vocales Germán Carlomagno, Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio votó se expidieron finalmente sobre el rechazo al recurso extraordinario que había resuelto la Cámara de Casación el 25 de agosto del año pasado, que fue presentado por las defensas luego de que Casación confirmara la condena.

Giorgio y Schumacher votaron por el rechazo, mientras que Carlomagno por hacer lugar a los recursos.

Frente a este nuevo revés, a las defensas les queda aún intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia. (Diario UNO Entre Ríos)

CONCORDIA

gif altura

12936653353097961295

TE PUEDE INTERESAR

banner_dengue

LO MÁS VISTO