Terror en Rosario: sigue el paro de colectivos este lunes y de noche no habrá taxis ni recolección

Tras la muerte del chofer de la línea K, la UTA renovó la medida de fuerza. Taxistas y recolectores retiran el servicio nocturno. Cierran las estaciones del servicio. Tampoco abren centros de salud municipales, mientras que los trabajadores de ATE hacen un cese de tareas por 24 horas.

POLICIALES 11 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
rosario 1
La Policía llegó en menos de cinco minutos pero Bruno estaba sin vida y los atacantes, lejos.

Rosario continuará sin colectivos este lunes, luego de confirmarse la muerte del chofer baleado el jueves último, y al paro se suman los taxis y los recolectores en sus prestaciones nocturnas, no sólo a modo de protesta y por el temor a la ola de "terror urbano" sino porque estarán cerradas las estaciones de servicio, luego del crimen de un joven playero en la medianoche del sábado.

La suspensión de los servicios urbano e interurbano continuará el lunes, por quinto día consecutivo, según estableció la UTA Rosario a través de un mensaje difundido desde su cuenta oficial de X (ex Twitter), como reacción tras el ataque al conductor de la línea K, que falleció este domingo al mediodía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. 

La medida de fuerza de colectiveros comenzó poco después del hecho el jueves pasado al atardecer, en el cual un falso pasajero hizo señas desde la parada y sin mediar palabras atacó a balazos al colectivero en plena tarde, en calle Mendoza y Méjico.

El comunicado de UTA Rosario en su cuenta de X (ex Twitter) expresaba: "Debido al fallecimiento del compañero Marcos, el día de mañana lunes no habrá actividad de transporte urbano e interurbano. Acompañamos a la familia en este difícil momento".

En tanto, taxistas dieron a conocer poco después que cesarán la prestación de servicio nocturno, entre las 22 de este domingo y las 6 de la mañana del lunes.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, expresó la decisión en un comunicado por video: “En una reunión de la comisión directiva hemos resuelto en conjunto retirar el servicio, a partir de las 22, hasta las 6 de la mañana. Mañana (lunes) tendremos una reunión para ver cómo sigue la lamentable situación que estamos viviendo los trabajadores y todos los rosarinos en general”.

En el mensaje, Yanotti explicó que “al no tener combustible, el abastecimiento para nuestra actividad, tampoco podemos garantizarlo ante el cese de los estacioneros a raíz del lamentable episodio de un compañero asesinado. Ya hemos informado a las autoridades municipales que no podemos brindar el servicio porque lamentablemente tampoco tenemos garantías de seguridad”.

Más tarde, se divulgó un comunicado del Sindicato de Recolección y Barrido en la misma línea. Su secretario general, Marcelo Andrada, anunció que no se va a realizar el servicio en la noche del domingo ni la mañana del lunes.

La medida, señaló, es “en solidaridad con la familia del compañero chofer de colectivo que falleció y las de los taxistas atacados en la semana, todos víctimas de la violencia instalada en la ciudad”.

Asimismo, Andrada agregó que la medida también responde a “encontrarse directamente amenazados en la bandera que apareció en avenida Circunvalación el día de ayer y en los repetidos hechos contra los camiones de la recolección y compañeros que no han tenido hasta la fecha ningún esclarecimiento”.

Por estos mismos motivos, este lunes no abrirán los centros de salud dependientes de la Municipalidad y tampoco habrá clases en escuelas públicas de Rosario, mientras que se espera actividad dispar en colegios porivados y funcionamiento en principio normal en la UNR.

Además, los trabajadores estatales nucelados en ATE anunciaron un cese de tareas por 24 horas para este lunes en el departamento Rosario. La medida, según informaron, abarca a trabajadores de los ámbitos nacional, provincial y municipal. En el caso del personal esencial con guardias, se realizarán asambleas gremiales en la jornada. 

Terror que no da tregua
 
Rosario amaneció el pasado viernes sin transporte público de colectivos ni de servicio de taxis. Aunque al mediodía los taxistas normalizaron el servicio, en estado de duelo por el crimen de sus dos compañeros.

El chofer atacado el pasado jueves por la tarde ingresó al Heca poco después en paro cardiorrespiratorio y fue operado de urgencia, y hasta este domingo permanecía en estado crítico hasta que se conoció su deceso a las 13.30.

También este domingo se conoció el asesinato de un joven playero de la estación de servicios Puma cuando atendía en la noche del sábado. El agresor con un arma de fuego y le disparó tres veces a un joven que se encontraba trabajando en la estación de Mendoza al 7600. El playero murió poco después. Los asesinos dejaron una nota amenazante dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni y hace referencia a la situación de presos en las cárceles santafesinas. 

CONCORDIA

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto