Se derramó un compuesto químico al agua de la planta potabilizadora y el hecho se filtró una semana después vía WhatsApp
La comunidad concordiense no sale de su asombro ante este suceso y reclaman que no fue anunciado por las autoridades. “Nunca había pasado algo así, y se manejó con muchísimo hermetismo”, expresaron voces del EDOS extraoficialmente.
CONCORDIA08 de marzo de 2024El EnfoqueEste jueves se viralizaron audios vía WhatsApp que daban cuenta de un supuesto derrame de químicos en una de las piletas de decantación de la planta potabilizadora de agua de San Carlos.
Ante los trascendidos por redes sociales y medios de comunicación, un medio local dialogó con diferentes voces del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, quienes confirmaron que efectivamente el día 29 de febrero un compuesto químico necesario para el proceso de potabilización cayó durante horas dentro de una de las piletas de decantación, situación que no fue advertida por ninguno de los agentes de seguridad que posee la planta potabilizadora.
“Es la primera vez que pasa algo así. Cuando advirtieron lo que había pasado, tuvieron que vaciar todas las reservas de agua y tirarlas al río”, sostuvieron a este medio, preocupados por la contaminación ambiental.
“Hubo muchísimo hermetismo de entrada, tendrían que haber dado a conocer lo que pasó a la comunidad desde un principio. Lo que pasó fue pura negligencia, aunque le enviaron un telegrama de despido a la persona que señalaron como responsable del derrame, hay un equipo entero de control, ninguno hizo una recorrida, ninguno controló lo que estaba pasando, hay jefe de guardia y jefe de planta también”, precisaron.
En ese sentido, las fuentes relacionaron este despido con una nota que el S.E.O.S. (Sindicato de Empleados de Obras Sanitarias) emitió este jueves donde, entre otros temas como falta de vehículos y de ropa de trabajo, reclamaban "(...) amenazas, persecución y despidos a los trabajadores por parte del Gerente de Operaciones Sr. Williams Sosa". Ante ese escenario, y "en caso de no revocar los despidos (...)", desde el gremio advirtieron que tomarán medidas de fuerza que incluyen dejar de prestar sus servicios: "Dos horas al inicio de cada jornada, incrementándose una hora adicional por cada subsiguiente", reza la nota.
“La seriedad de esta situación es tal que la Justicia debería intervenir de oficio para determinar responsabilidades y saber si la población sufrió alguna especie de contaminación durante esta última semana”, advirtieron por último las fuentes consultadas por este medio.
Hasta los últimos minutos de la noche de este jueves, la cúpula directiva del EDOS tenía los celulares apagados pues no habían brindado ningún tipo de información a los medios de comunicación que intentaron acceder a información oficial, incluido este portal. (Diario El Sol)