Provincia explicó que no hubo descuentos a docentes, sino que se dejaron de percibir los fondos de Nación

Luego de que los docentes percibieran en las últimas jornadas un cuantioso descuento en sus haberes, desde el ministerio de Gobierno y Trabajo como así también el CGE aclararon que no fue responsabilidad de Provincia. Los detalles.

01 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
1709327321jpg

En la mañana de este martes, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, ratificaron que la provincia no llevó a cabo descuentos ni recortes al salario docente, sino que impactaron los fondos que Nación dejó de enviar.

Además, respecto al aumento del 18 por ciento propuesto en la última reunión paritaria, que fue rechazado por Agmer, Troncoso explicó que no se liquidó porque la negociación sigue abierta, y que debe ser “con los chicos en las aulas”.

No es un descuento, ni un recorte. Cobraron menos porque antes venían fondos de Nación en concepto de Fonid y Conectividad, y eso dejó de venir. Eso, más el aumento, es lo que el gobernador (Rogelio Frigerio) se ofreció a pagar y hacerse cargo. Pero no fue aceptado por Agmer. No liquidamos porque no acordaron y esto los gremios lo sabían”, explicó Troncoso, y remarcó que “este es un gobierno con sensibilidad social, por eso insistiremos con el diálogo”.

El ministro volvió a detallar la oferta de la provincia a los docentes en la última reunión paritaria: “Ofrecimos asumir el pago del Fonid que dejó de pagar Nación, junto con un aumento del 18 por ciento, corriendo la base salarial a enero, y nos hicimos cargo de la recomposición del código 029, que corresponde a movilidad”.

“Pero la respuesta de Agmer fue no”, subrayó Troncoso y añadió: “Nos cuesta mucho entender las 48 horas de paro, porque este gobierno ha hecho todo lo posible para que los chicos estén en las escuelas. Para este gobierno los trabajadores no son una variable de ajuste”.

Sin embargo, “se trabaja sobre lo posible, sobre lo fáctico. No podemos comprometernos a pagar lo que no tenemos. Se pusieron los números en la mesa, no se ocultó nada”, aclaró luego, y remarcó: “Entendemos que todos tenemos que ceder un poquito. Nosotros presentamos una oferta, dialogamos, la mejoramos y la respuesta de Agmer es no. Estamos dispuestos a negociar y consensuar lo que sea necesario, pero con los chicos en las escuelas”.

Sobre la decisión de descontar los días de paro, el ministro puso de relieve que “este gobierno reconoce las conquistas y luchas del campo nacional, pero cuando estas luchas impactan en todos, y sobre todo en los sectores populares, estaremos en la vereda de enfrente. Por eso la decisión del gobierno de descontar los días de paro”.

“Si bien es legítimo el ejercicio del derecho de huelga, y está consagrado en la Constitución, no podemos poner en pie de igualdad al docente que va a trabajar del que no. Esto es sentido común y es lo justo: se paga el día trabajado”, insistió.

Por su parte, la presidenta del CGE destacó que en esta gestión se “habla con la verdad”, y que “la verdad es que el sistema educativo está en una situación muy compleja, hacemos un gran esfuerzo para contener a todos los docentes”.

“También quiero hablarle a la familia y pedir disculpas por lo que sucede. Porque hoy esta discusión la deberíamos estar teniendo con los chicos en la escuela. Esto impacta en las poblaciones más vulnerables. Es a los que más tenemos que cuidar. Y eso ya lo hablamos en nuestro primer eje prioritario en educación que es la equidad”, concluyó Fregonese.

CONCORDIA

12936653353097961295

banner_dengue

LO MÁS VISTO