Entre Ríos y la salud mental de su gente: número gratuito de apoyo y capacitaciones para personal de seguridad

La línea telefónica gratuita 0800-777-2100 aborda urgencias por motivos de salud mental. Además, se trabaja en el desarrollo de capacitaciones para integrantes de las fuerzas de seguridad.

PROVINCIALES 01 de marzo de 2024 El Enfoque El Enfoque
salud mental

A través de la Dirección de Salud Mental, la provincia trabaja en la materia para garantizar el acceso al cuidado de los entrerrianos desde la prevención, la promoción y la atención.

Gabriel Fernández Martínez, médico especialista en salud mental – psiquiatría y titular de área, indicó: “Entre Ríos cuenta con una red de atención pública integrada por cuatro hospitales monovalentes, 10 servicios de salud mental en hospitales generales y equipos de profesionales distribuidos en el primer y segundo nivel de atención”.

Además, el funcionario mencionó que se vienen manteniendo una serie de reuniones con el Ministerio de Seguridad y Justicia y otras áreas del Estado a fin de optimizar la atención de situaciones de urgencias de salud mental que se dan en la vía pública.

Capacitaciones a fuerzas de seguridad 

En este sentido, Fernández destacó que se trabaja para implementar una capacitación destinada a integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia. “A través de esta propuesta intersectorial buscamos generar estrategias integrales ante problemáticas de gran complejidad, a fin de propiciar un abordaje respetuoso y eficaz”, expresó.

Orientación y apoyo en la urgencia de salud mental

A través del 0800-777-2100 la provincia de Entre Ríos cuenta con un teléfono gratuito que funciona las 24 horas para la atención de las urgencias por motivos de salud mental.

“La línea comenzó a funcionar en noviembre del 2022, recibe llamadas de toda la provincia y tiene como objetivo ofrecer una respuesta sanitaria accesible, oportuna y de calidad a toda la población”, indicó la coordinadora del dispositivo, la psicóloga especialista en salud mental, Delfina Noé.

Noé detalló que a noviembre del 2023 se había recibido un total de 1.966 llamados telefónicos, de los cuales el 56 por ciento correspondieron a Paraná, seguido de Gualeguaychú y Nogoyá. Además, indicó que el dispositivo es atendido por duplas de profesionales de salud mental, los siete días de la semana.
 
 

CONCORDIA

12936653353097961295

Te puede interesar

banner_dengue

Lo más visto